El gobierno anuncio un aumento del salario mínimo, que pasaría a ser de $32 mil en octubre y luego un 3% más en marzo. Teniendo en cuenta la línea de indigencia fue de $29 mil en agosto, la inflación oscila el 3% todos los meses, y la linea de pobreza es de $ 47 mil, el salario mínimo se mantiene en niveles de indigencia.
23 de septiembre de 2021 | 13:44
En el día de ayer se reunió el Consejo del Salario para buscar soluciones en pro de revertir el resultado de las Paso. El gobierno y los dirigentes del sindicalismo oficialista se dieron cita para discutir un aumento del salario mínimo. Como resultado se anuncio un aumento del salario mínimo, que pasaría a ser de $32 mil en octubre y luego un 3% más en marzo. Ahora bien, si tenemos en cuenta la línea de indigencia fue de $29 mil en agosto, la inflación oscila el 3% todos los meses, y la linea de pobreza es de $ 47 mil, el salario mínimo se mantiene en niveles de indigencia.
Es justamente por esto, que mientras se reunía el Consejo del Salario, afuera habían miles de trabajadores ocupados y desocupados copando la Plaza de Mayo exigiendo su aumento a $70.000, para poder superar la línea de pobreza en rechazo al aumento del gobierno que se elevaría a $32.000 en octubre y a $33.000 en marzo, y mantiene la mínima sobre la linea de indigencia. Ademas, el mismo día, Economía acordó el pago de U$S 1.885 millones al FMI, por lo que la indignación de la clase trabajadora con el gobierno se hizo notar.
Los resultados electorales hablan por si solo, dado que ya el gobierno venia de ajustar a los jubilados en 2020, y dándole este año una misera respuesta de un bono único de entre $6.000 y $10.000. Hoy las jubilaciones mínimas están en $25.922, es decir por debajo de la linea de indigencia que se calculo en $29.213 en el pasado mes de agosto. Ahora el gobierno le da una respuesta de migajas a toda la clase obrera que cobra la mínima, con un salario mínimo para el entrante octubre que superaría por muy poco a la indigencia de hace dos meses atrás, obviamente si crece la inflación no superara los cálculos de la linea de indigencia del mes entrante.
De yapa, el panorama se complica aun mas, dado que el siguiente aumento es recién en cinco meses, y del 3%, lo que parece un burla teniendo en cuenta que la inflación crece 3% por mes. Así, de mantenerse el aumento generalizado de precios a este ritmo, los salarios llegarían a febrero nuevamente devorados por una inflación que en estos últimos cinco meses creció, sin saber aún el monto de septiembre, un 12%.
Mientras tanto, en este mismo miércoles se está ejecutando un pago de 1.885 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Y encima para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi u$s400 millones en intereses en noviembre, y otros u$s1.880 millones el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.
Por eso es importante que el gobierno escuche las demandas populares y deje de ajustar al pueblo trabajador en pro de pagar la deuda macrista y seguir el programa de gobierno dictado por el Fondo Monetario Internacional. De lo contrario, no solo no podrán revertir los resultados electorales, si no que aumentaran la linea de pobreza e indigencia para el año entrante.
Comentários