top of page
Foto del escritorAgitación

Soberanía o FMI

El gobierno de Frente de Todos acordó hoy pagarle U$S 1.885 millones al FMI. El acuerdo de pago con el FMI es hambrear al pueblo y entregar la soberanía nacional al capital financiero internacional.


22 de septiembre de 2021 | 21:25

* por Brian Cienfuegos.

El gobierno de Frente de Todos acordó hoy pagarle U$S 1.885 millones al FMI, y este el primer pago de capital del préstamo del FMI de u$s44.000 millones contraído por el gobierno de Cambiemos. El mismo equivale a 1.327 millones de DEG. El gobierno del Frente de Todos ha garantizado el pago de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018, que dejó un deuda de 44.000 millones de dólares, según informo Ámbito.


Pese a las demandas populares, que le piden al gobierno la suspensión del pago de la deuda macrista con el FMI, esta sigue siendo la prioridad del Gobierno. Mientras tanto, en el pais crece la crisis social, cuyos efectos se ven en el aumento del desempleo e informalidad, una pobreza de 42%, el atraso en los salarios y jubilaciones golpeados a diarios por la inflación que hacia fin de año se acercaría al 50%. De yapa, para el pago casi exacto de 1.885 millones de dólares (equivalente a 1.327 millones de DEG, la moneda del FMI), se utilizaron parte de los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el organismo (FMI) a los distintos países miembros a fines de agosto, cuando la Argentina recibió el equivalente a 4.334 millones de dólares, aunque parezca una ironía, y reservas del Banco Central.


Como para ilustrar, con el monto que el gobierno pago al FMI, se podría financiar una nueva ronda de IFE para 3.711.321 de personas por $ 50.000, un ingreso que permitiría aliviar los castigados bolsillos; o bien se podrían usar para la construcción de unas 53.019 viviendas, atendiendo al déficit habitacional como un primer paso, ya que se trata de un problema estructural. Incluso el monto equivale al pago de unos 2.897.704 jubilaciones equivalentes a la Canasta del Jubilado ($ 64.039 a valores de abril de 2021).


El gobierno denuncia el endeudamiento macrista pero lo paga


El presidente Alberto Fernández sostuvo el martes ante la Asamblea de las Naciones Unidas que durante el Gobierno de Juntos por el Cambio se aplicó un "deudicidio" en el país. "La Argentina fue sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI, una deuda insostenible de 57.000 dólares en un año, equivalente a lo que el FMI destinó durante la pandemia a 85 países del mundo", dijo. Sin embargo un día después Guzmán acordó el pago anteriormente mencionado. Parece ser que el gobierno quiere atender solo las necesidades de quienes endeudaron al país.


Y esto no es nada, para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi u$s400 millones en intereses en noviembre, y otros u$s1.880 millones el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.


Ademas, el acuerdo con el FMI está previsto para la ejecución del Presupuesto 2022, según el proyecto enviado la semana pasa al Congreso por el Ministerio de Economía.


Pagarle al FMI es hambrear al pueblo


La prioridad del Gobierno no puede ser la pagar cada dólar de la deuda ilegal contraída por el macrismo al FMI, mucho menos cuando ellos mismos la denunciaron y amenazaron de investigarla (jamas lo hicieron). Sin embargo, esta ya esta proyectada en el Presupuesto de 2022, que da por sentado un acuerdo con el Fondo. La oposición por de derecha claramente no le interesa el pueblo argentino, ellos endeudaron el país, ellos quieren que el gobierno se haga cargo de su traición al pueblo.


Para la derecha y muchos dirigentes del oficialismo, el pago de la deuda es incuestionable, para ellos no se puede suspender el pago de la misma. Sin embargo a la vista esta que el acuerdo de pago con el FMI es hambrear al pueblo y entregar la soberanía nacional al capital financiero internacional. El gobierno debe priorizar las demandas del pueblo argentino, no solo pensando en revertir los resultados electorales, si no para revertir también las nefastas condiciones de vida de la clase obrera argentina a las que han llevado con el acuerdo del pago de la deuda macrista al FMI.


Fuera el FMI. No al pago de la deuda.

 

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page