En el marco de la crisis del Coronavirus, se ha provocado una catástrofe económica en EE.UU. donde el desempleo saltó al 14,7%.
8 de mayo de 2020 | 11:24
|Foto: AFP |
Según el Departamento de Trabajo de EEUU, el desempleo en el país saltó al 14,7% en abril por la ola de despidos desatada por la pandemia del nuevo coronavirus, la peor devastación económica en la actual primera potencia desde la Gran Depresión.
En los Estados Unidos, un total de 20,5 millones de personas en todo el país perdieron su trabajo en abril, según informó el gobierno federal, siendo este el peor mes del mercado laboral en las estadísticas oficiales. El turismo se frenó, los deportes pararon, y los estadios, restaurantes, bares, cines o peluquerías del país debieron cerrar sus puertas y bajar sus persianas. En este sentido muchas empresas decidieron optar por despedir a sus trabajadores como lo hizo la empresa de Trump.
En este sentido, para acolchonar a la economía, el gobierno federal y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han desplegado serie inédita de políticas. El Tesoro distribuyó cheques a los contribuyentes por $1200, amplió los beneficios de desempleo y montó un programa de crédito blandos para las pequeñas y medianas empresas. Y la Fed encendió la "maquinita" y comenzó a imprimir dinero para prestarle a las empresas. Es decir, se empezaron a aplicar políticas intervención de Estado en la economía típicas de países con economías keynesianas.
Sin embargo, estas políticas, que fueron aplicadas cuando ya se hacía bastante evidente la crisis, no pudieron evitar que Estados Unidos cayera en la peor crisis en una generación. Millones de personas debieron recurrir a "bancos de comida", algo así como comedores voluntarios, para poder comer. El desempleo llegó a dos dígitos sólo en dos ocasiones desde 1948, cuando el gobierno federal comenzó a medirlo: a fines de 1982, cuando llegó al 10,8%, y en octubre de 2009, durante la Gran Recesión, cuando se ubicó en el 10 por ciento. Se estima que EEUU esta atravesando una de sus peores crisis económica y se teme a un mayor aumento del desempleo.
Actualmente en EEUU hay 1,29 millones de personas contagiadas por COVID19, 175 mil personas se recuperaron y 76,537 personas perdieron la vida. En el mundo hay 3,85 millones de personas contagiadas de las cuales 270 mil personas han perdido la vida. Esta cifra situá a EEUU como el país con mayores registros de contagios del virus en el mundo.
Comments