Las tácticas arancelarias de EE. UU. contra China podrían ser contraproducentes ya que la comunidad internacional, incluido el propio Washington, está luchando contra la COVID-19, según un informe de analistas económicos de EEUU.
04 de mayo de 2020 | 10:05
Como algunos políticos duros de la Casa Blanca han reforzado las críticas y reclamado la imposición de aranceles u otras herramientas económicas contra China, Joe Brusuelas, un economista que es también director de la firma de contabilidad y consultoría RSM US LLP, afirmó que "esto es mera locura; es exactamente lo que la economía estadounidense no necesita", informó el viernes la cadena de televisión estadounidense CNN.
En el contexto del aumento del desempleo y la desaceleración económica causada por la pandemia en Estados Unidos, la imposición de aranceles a otros países, como lo respalda la Ley Smoot-Hawley sancionada durante la Gran Depresión, podría simplemente profundizar la actual recesión.
"Es una malísima idea continuar con una secuela de Smoot-Hawley", dijo Brusuelas, explicando que las empresas y los hogares estadounidenses se verían afectados por los aranceles agregados a las importaciones de productos de otros países.
Mientras que Wall Street viene apostando a una rápida recuperación tras la recesión, una nueva disputa comercial generará desconfianza en el mercado, dijo Deepak Puri, director de información para América del área de gestión de patrimonios del Deutsche Bank, en un correo electrónico a CNN.
La senadora republicana Marsha Blackburn sugirió en una entrevista reciente con FOX NEWS que Washington considere renunciar al pago de intereses a China, dijo el informe de CNN, y señaló que China posee bonos del Tesoro estadounidense por un valor de más de 1 billón de dólares según el Departamento del Tesoro.
Sin embargo, los analistas advirtieron que tal medida sería altamente desestabilizadora y podría empujar a las firmas de calificación a rebajar la valoración crediticia de EE. UU.
"No creemos que esto suceda y es probable que se genere un grave retroceso, pero navegamos en aguas completamente inexploradas", advirtió Chris Krueger, analista del Washington Research Group, en una carta a sus clientes.
"Si algo de este tipo se intentara, crearía las condiciones para una depresión mundial", aseguró Brusuelas.
Fuente: Xinhua.
Comentarios