La estatal YPF acaba de anunciar un nuevo aumento en los precios de los combustibles -nafta y gasoil, en un promedio del 2,9% para todo el país, como consecuencia del reciente aumento en el biodiesel y el bioetanol, otorgados por el gobierno nacional.
5 de enero de 2021 | 13:56
Por primera vez en el 2021, YPF anunció que desde este martes aumentó el precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el del gasoil, en todo el país. Es como consecuencia de los recientes incrementos en el costo del biodiesel y del etanol, dispuestos por el Gobierno nacional.
Hace unos pocos días, el gobierno autorizó la suba escalonada de los precios del biodiesel y el bioetanol hasta el mes de mayo. Para el primero otorgó un aumento del 59%, que irá creciendo hasta llegar al 90,7%. Mientras que el segundo arrancó con un 33%, llegando al 56% en mayo.
De esta manera, la nafta super en las estaciones de servicio de esta marca pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $69,40; la Infinia, $80,20; la Diesel 500, $64,60, y la Infinia Diesel, 76,10, según precisaron a Infobae fuentes de la compañía estatal. Se espera que el resto de las petroleras se sumen a esta suba en las próximas horas, aunque aún no hubo confirmaciones al respecto.
El último aumento que había informado YPF fue del 4,5 por ciento, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además de ser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
El biodiesel se mezcla con el gasoil y es implementado más que nada en camiones, tractores y maquinaria agrícola; mientras que el bioetanol se mezcla con la naftas e impacta más de lleno en el consumo final de los automóviles.
Con este nuevo aumento, los combustibles ya registraron una suba escalonada de alrededor de un 25% desde agosto del 2020 y, como los factores son diversos, se espera que el camino alcista continúe.
Los dos productos tendrán subas escalonadas hasta mayo. En el primer caso, el aumento inicial fue de 59%, por lo que la tonelada de biodiesel pasó de los $ 48.5333 que estaba antes a $ 77.300 que cuesta ahora, aunque el incremento seguirá todos los meses hasta llegar a costar 92.558 pesos.
Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35% (aún falta el dato de diciembre del Indec), aunque tiene relación con la situación en la que se encuentra la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.
Lejos de lo que ha salido a señalar el gobierno como medidas de protección del mercado interno y de los precios, como el bloqueo a las exportaciones del excedente de la cosecha de maíz del ciclo 2019/20, se trata de políticas que impactan de lleno en la inflación y en el aumento de los precios del conjunto de los bienes, haciendo que los precios vuelvan a ganarle terreno a los salarios.
Comments