top of page
Foto del escritorAgitación

Yasky y Baradel se juntaron con el embajador de EEUU

Los dirigentes de la CTA y SUTEBA posaron en una foto con el embajador norteamericano Marc Stanley. Afuera habia docentes protestando contra el ajuste y los recortes del gobierno a educación. La reunión genero fuertes criticas desde sectores de izquierda.


14 de septiembre de 2022 | 11:30


El dirigente de la CTA, Hugo Yasky, y el de SUTEBA y ATE, Roberto Baradel, posaron junto al embajador norteamericano Marc Stanley el mismo día que miles de docentes estaban parando contra el ajuste a los salarios y a la educación pública. Sectores de izquierda y progresistas critican a los dirigentes por su actitud pasiva frente al representante del imperialismo y su falta de compromiso con la lucha de los obreros.


El embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, sostuvo una reunión con los sindicalistas Hugo Yasky y Roberto Baradel fue para debatir "sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de EEUU y Argentina en materia de derechos laborales", según informó el diplomático este martes en su cuenta de Twitter.


Desde el entorno de los líderes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), respectivamente, trascendió poca información sobre el sorpresivo encuentro y genero repercusión en las redes sociales.


La actitud de los dirigentes de la CTA-T no son los únicos casos cuestionados por el movimiento obrero combativo. En mayo del 2022 fue la CGT, con el burócrata de Héctor Daer a la cabeza, quien se reunió con el embajador de los EEUU y le ratificando que no habría paro nacional en la Argentina. Lo que pasa es que esta ultima lleva un historial amplio de traiciones al movimiento obrero, en cambio los “nacionales y populares” de Yasky y Baradel gritaban "Patria si, colonia no" hasta antes de llegar Rosada el Frente de Todos. Lo que mas critica genero es que eligieron un día de paro provincial docente para juntarse con Marc Stanley.


Repercusiones de la izquierda


Prensa Obrera, el órgano del Partido Obrero considero sobre la reunión que se trata de: "Una provocación porque fueron a rendir pleitesía al embajador de los EEUU después de haber instruido a la burocracia celeste del Suteba provincia en las amenazas de sanciones, descuentos salariales y represalias contra los miles de huelguistas convocados por el parazo de las seccionales combativas y la Multicolor".


En La Izquierda Diario, organo del PTS, comentaron que: "Contra el deterioro salarial por la elevada inflación y paritarias a la baja y los ajustes en la educación, se vienen organizando y enfrentando docentes de todo el país, que exigen un paro y medidas de lucha a la altura de los ataques. Pero Baradel y Yasky prefirieron la reunión y la foto con el representante del gobierno yanqui. Todo un símbolo".


En la misma linea fue Periodismo de Izquierda, órgano del MST, que manifestaron: "La burocracia sindical de nuestro país corre todo el tiempo más el límite del cipayismo. Hay que dejar en claro que ni la CGT ni las CTAs cumplen el rol de defender a los trabajadores, ni el de “fortalecer una economía sólida” para los de abajo".


Viejas críticas de Yasky al embajador estadounidense


En noviembre, el diputado del Frente de Todos había criticado públicamente a Stanley. El reproche se produjo porque el diplomático había planteado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que el Gobierno de Alberto Fernández no se plegaba a la bajada de línea norteamericana, de contraposición hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua.


"Son declaraciones de un virrey que tiene una concepción neocolonial", enfatizaba el líder sindical. "Sus expresiones revelan el pensamiento profundo del Gobierno de los Estados Unidos. Por más que haya diferencias entre Trump y Biden, siguen pensando que América Latina es su patio trasero", sostuvo Yasky.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page