Huawei ha mostrado al fin HarmonyOS, el sistema operativo con el que quieren independizarse de Android.
3 de junio de 2021 | 16:33
Tras dos años desde su anuncio, HarmonyOS ya es oficialmente el sistema por defecto de Huawei. Se trata de un sistema que añadirán a partir de ahora y que han prometido trasladar a más de 100 dispositivos, entre los que se incluyen algunos de hasta mas de cuatro años de antigüedad.
HarmonyOS no es solo un sustituto de Android. Huawei tiene planes más ambiciosos que pasan por implementarlo en todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta wearables, televisores o incluso coches.
Un SO mas allá de Android
Huawei ya ha presentado en sociedad su sistema operativo con el que tiene la intención de despedirse de Android. Para darle la bienvenida, Huawei ha realizado todo un evento dedicado a HarmonyOS y sus ventajas. "Un sistema operativo para controlarlos a todos", ironizo Richard Yu, CEO de Huawei.
La idea de sistema que transmite Huawei va más allá de ser una réplica de Android, pese a que guarda muchas similitudes con este. Huawei repite una y otra vez el concepto de "un único super dispositivo", en relación a que HarmonyOS funciona con móviles, wearables y muchos aparatos y permite desde un único widget enlazar rápidamente uno con otro. Lo cierto es que la idea es atractiva y no nos extrañaría ver como otras marcas inciden en lo mismo en el futuro.
HarmonyOS en su versión 2.0 ya se encontraba en el televisor Vision S, su "pantalla inteligente". Ahora HarmonyOS también llega por primera vez a relojes, con los nuevos Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro y a las tablets con las MatePad 11 y MatePad Pro. No serán los únicos, pues Huawei ha anunciado que más de 100 móviles y tablets actualizarán durante este año a HarmonyOS, sustituyendo la futura actualización de Android por HarmonyOS. Incluidos aquellos móviles de hace dos o tres años que todavía tenían acceso a los servicios de Google.
HarmonyOS es Open Source
El nuevo sistema no será exclusivo de Huawei, pues también podrán utilizarlo otros fabricantes. Un sistema open source que tal y como hemos comprobado durante estos meses, se trata de un fork de Android con muchas de sus características a las que se les suman las optimizaciones y funciones propias de Huawei.
Es precisamente esta batalla por alejarse de Android donde está la batalla de la compañía china. Desde Huawei aseguran que no hay ninguna línea de código igual, algo que puede ser cierto para la versión de HarmonyOS para dispositivos como los relojes, pero que en móviles sí comparten un mismo origen.
Dicho esto, por el momento Huawei ha reservado HarmonyOS para relojes, tablets y televisores, pero no para unos móviles que, como el propio P50, se están haciendo de esperar. HarmonyOS llega en un momento muy delicado para Huawei, por las sanciones de EEUU y el bloqueo para usar los servicios de Google. Veremos si esta gran apuesta consigue dar un giro a su situación.
Con información de Xataka.
Comments