El presidente de China, Xi Jinping destacó el sábado la necesidad de que se analice la situación de la economía china a partir de una perspectiva integral, dialéctica y a largo plazo. Ademas urgió esfuerzos para fomentar nuevas oportunidades en medio de los desafíos y cosechar nuevos logros en medio de los cambios.
25 de mayo de 2020 | 19:29
|Foto: Xinhua.|
El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, visita a asesores políticos nacionales provenientes del sector económico que asisten a un panel de discusión conjunta durante la tercera sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en Beijing, capital de China. Allí sostuvo la necesidad de que se analice la situación de la economía china a partir de una perspectiva integral, dialéctica y a largo plazo. Ademas urgió esfuerzos para fomentar nuevas oportunidades en medio de los desafíos y cosechar nuevos logros en medio de los cambios.
Los asesores políticos se encuentran en Beijing para la tercera sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). En este marco Xi pronunció un discurso después de escuchar las declaraciones de los asesores políticos.
"Es necesario realizar esfuerzos para aprovechar el potencial y el papel de China como el mercado más grande del mundo, aclarar la dirección estratégica de la reforma estructural del lado de la oferta, y consolidar la tendencia básica de crecimiento económico constante con un sólido impulso en el largo plazo", dijo el presidente chino.
Ademas pidió consolidar el papel fundamental de la agricultura, asegurar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas, y cumplir los objetivos y tareas de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y de ganar la batalla contra la pobreza.
Hablo de los "seis frentes" que se refieren al empleo, es decir el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la inversión doméstica y las expectativas. Y profundizo en lo que llamo áreas, así dijo que las "seis áreas" se refieren a la estabilidad laboral, las condiciones de vida básicas, las operaciones de las entidades del mercado, la seguridad alimentaria y energética, la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, así como el funcionamiento normal de los Gobiernos a nivel de base.
Al reiterar la necesidad de ver las actuales dificultades, riesgos y desafíos desde una perspectiva integral, dialéctica y a largo plazo, Xi dijo que se deben realizar esfuerzos para fortalecer la confianza de toda la sociedad, en especial de las entidades del mercado.
"La economía de China se encuentra en una fase fundamental para transformar el modelo de desarrollo, mejorar la estructura económica, y alentar nuevos motores de crecimiento", dijo Xi.
En esta dirección agregó que la operación económica ahora enfrenta una presión relativamente pesada debido a las dificultades y los retos derivados de problemas estructurales, institucionales y cíclicos entrelazados, los cuales se complicaron por el brote de COVID-19. También enfatizó la búsqueda del desarrollo en el contexto de una inestabilidad e incertidumbres crecientes en el mundo, y señaló que la economía de China aún está caracterizada por un amplio potencial, fuerte resiliencia, amplio margen de maniobra e instrumentos de política suficientes.
"China tiene el mayor sistema industrial del mundo con las categorías más completas, fuertes capacidades de producción, sectores de apoyo completos, así como más de 100 millones de entidades de mercado y una reserva de talentos de 170 millones de personas", dijo el líder chino. Quien ademas agrego que "el país tiene un mercado doméstico supergrande de 1.400 millones de personas y un potencial masivo en demanda de inversión".
De esta manera, el presidente pidió un avance más acelerado en el impulso al desarrollo de la economía digital, la manufactura inteligente, vida y salud, nuevos materiales y otras industrias emergentes estratégicas, y destacó la creación de nuevas áreas y motores de crecimiento. Enfatizando en el avance constante en la creación de un nuevo patrón de desarrollo en el que los mercados nacional y extranjero puedan impulsarse mutuamente, con el mercado nacional como base.
Siguiendo en la misma linea, pero hablando en términos internacionales, Xi Jinping pidió esfuerzos para hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva y equilibrada de manera que sus beneficios sean compartidos por todos, y para construir una economía mundial abierta.
"Se deben tomar más medidas para mantener la seguridad de las cadenas industrial y de suministro, y para evitar y disipar riesgos importantes", dijo Xi Jinping.
Hablo sobre la pobreza, y sostuvo que hay que asegurar la victoria total en la batalla contra la pobreza. Menciono que actualmente China tiene 52 distritos y 2.707 aldeas que aún deben ser sacados de la pobreza, lo cual representa la misión más dura de la batalla del país contra la pobreza. En este sentido Xi Jinping agregó que el papel fundamental de la agricultura no debe ser descuidado o socavado en ningún momento.
Por ultimo, sostuvo que China es totalmente capaz de asegurar el suministro de grano y de importantes productos agrícolas, los cuales han desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad social en el transcurso de la severa epidemia, dijo Xi. Y ademas subrayó que todas las localidades y departamentos deben implementar fielmente las decisiones, planes, políticas y medidas elaborados por el Comité Central del PCCh, y renunciar a la práctica del formalismo y el burocratismo.
Con información de Xinhua.
Kommentare