Lunes negro. Las caídas en el petróleo se unen al temor por el coronavirus y tumban las bolsas de todo el mundo.
La Bolsa de Nueva York ha suspendido las operaciones de compraventa de acciones por primera vez desde diciembre de 2008 debido al desplome de las cotizaciones. La última vez que la medida se había puesto en práctica había sido en diciembre de 2008, en pleno colapso de las hipotecas basura de EEUU. La suspensión automática de las cotizaciones se estableció en 1987, tras el crash de octubre de ese año.
La cancelación del trading se llevó a cabo después de que el mercado hubiera caído un 7% a la apertura por el desplome del precio del petróleo desencadenado, en último término, por el coronavirus.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han registrado caídas superiores al 7% tras el toque de campana, siguiendo así la racha bajista que se había observado previamente en los parqués europeos ante el continuo avance del coronavirus y el desplome de los precios del crudo.
En concreto, el índice Dow Jones de Industriales se anotaba una contracción del 7,17% a los pocos minutos de la apertura de los mercados, hasta situarse en los 24.009 puntos.
De su lado, el S&P 500 registraba una caída del 7,18%, hasta alcanzar los 2.759 enteros, mientras que el Nasdaq 100 descendía hasta los 7.920 puntos, un 7,38% menos. La sesión ha tenido que interrumpirse durante 15 minutos al superar la máxima caída permitida.
Wall Street reaccionaba así en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.
Mientras tanto, la mayoría de los índices bursátiles en Europa experimentaban bajadas superiores al 8%. En concreto, el Ibex 35 se situaba en los 7.634 puntos, un 8,8% menos, mientras que Fráncfort caía un 8,42% (10.570,44 puntos), París retrocedía un 8,6% (4.696,41 enteros) y Milán se desplomaba un 11,92% (1.795 puntos).
Con información de Reuters y EL mundo.
Comments