Vietnam acumula hasta hoy 34 días consecutivos sin registrar nuevos casos de la epidemia de coronavirus (COVID-19) entre la comunidad, y con el levantamiento del bloqueo de las zonas con alto riesgo de contagio y la flexibilización del distanciamiento social todos los pobladores retornan al ritmo habitual de la vida cotidiana.
21 de mayo de 2020 | 12:34
Desde un principio Vietnam fue considerado uno de los países con mayor riesgo de contagio al compartir una frontera de más de mil 430 kilómetros con China. Sin embargo, las autoridades de la nación indochina fueron conscientes sobre el potencial destructivo de la epidemia en un país en vía de desarrollo y reaccionó de forma inmediata, con la adopción de decisiones drásticas y oportunas.
Hasta la fecha, el país solo reportó 320 casos de la enfermedad, pese a tener una población de 96 millones de habitantes. De esa manera, el coeficiente de infección de Vietnam figura entre los más bajos en el mundo. Cabe destacar que de esos 320 portadores del virus SARS- CoV-2, causante del COVID-19, 260 ya se recuperaron por completo, lo que representa el 80 por ciento del total, sin que se reporte hasta el momento ninguna víctima mortal. Ese logro inicial de Vietnam se atribuye a la alta determinación política del Partido Comunista, el Gobierno y el Estado; a las medidas preventivas drásticas y eficientes, consideradas ahora mismo como estándares para el mundo; y también a la unidad de todos los vietnamitas tanto dentro como fuera del país.
Alta y enérgica determinación política
Cuando casi todos los 96 millones de vietnamitas a lo largo del país estaban celebrando el Nuevo Año Lunar 2020, el Buró Político, el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, la Asamblea Nacional y también el Gobierno habían considerado la lucha contra el COVID-19 como una misión clave, urgente y movilizaron la incorporación de todo el sistema político a ese combate.
El primer ministro Nguyen Xuan Phuc declaró el 27 de enero, que coincidió con el tercer día del Año Nuevo Lunar, la puesta en marcha de la lucha antiepidémica. La pandemia, en ese momento había estallado en China y el jefe de Gobierno alertó que el mal alcanzaría pronto la frontera de Vietnam.
Según John MacArthur- director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Tailandia, "Vietnam adoptó un compromiso político al máximo y esa determinación se ve patente desde el nivel central hasta el provincial."
El caso de Vietnam es admirable, el país estableció inmediatamente la Dirección Nacional de Prevención y Lucha contra el COVID-19 y también “guiones” para enfrentar la pandemia en diferentes niveles, así como trazó y cumplió con firmeza los principios de prevenir- detectar- aislar- localizar- erradicar y el método de “cuatro in-situ”, consistente en dirigir y movilizar las fuerzas, medios y recursos logísticos en el lugar. Sobre el éxito de Vietnam, Kydong Park, representante en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, afirmó que gracias a las políticas del gobierno se garantizó el enlace de los centros de atención de salud de distintos niveles y se redujo la sobrecarga de los hospitales.
Con información de Vietnam+
Comments