top of page
Foto del escritorAgitación

Una semana sin colectivos en la ciudad de Parana y sigue el conflicto con ERSA



El lunes se cumplió el séptimo día consecutivo sin transporte público en Paraná, capital de Entre Rios, y en el Área Metropolitana. A pesar de los trascendidos de que Nación y Provincia pondrían los fondos necesarios para destrabar el conflicto durante el fin de semana, no hubo acuerdo y continúa la medida de fuerza.


En este sentido, se alcanza una semana completa sin colectivos, lo cual dificulta la movilidad de miles de usuarios de Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda. Trabajadores y estudiantes lo padecen a diario. Las escuelas públicas notan la ausencia de alumnos y estudiantes, desde el martes pasado.


En este contexto, la Municipalidad informó este domingo que judializó el conflicto. La Comuna fue a la Justicia y pidió una medida extraordinaria: que se ordene de forma inmediata a la concesionaria Buses Paraná la restitución de la prestación. La solicitud se hizo ante la Cámara Contencioso Administrativa, que integran los jueces Gisela Schumacher, Hugo González Elías y Marcelo Baridón, publicó Ahora.


A pesar de este pedido, que vuelvan a funcionar los colectivos este mismo domingo, no hubo novedades y el paro continúa en pie. Asimismo, el planteo del Municipio, encabezado por Walter Rolandelli, secretario de Legal y Técnica, también ordenaba secuestrar las unidades que ERSA fugo supuestamente a Corrientes.


Reunión de fin de semana


Este sábado por la noche se realizó una reunión en la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, que finalizó sin novedades. Fernando Quinodoz, titular de la cartera, se reunió con los representantes de Ersa, Hugo Ruiz, y de Mariano Moreno, Marcelo Lischet, además de Armando Ferrari, coordinador General.


De acuerdo a la firma del acta, que se concretó a la medianoche -precisamente a las 0.30 de este domingo, fracasó el nuevo encuentro. En esta ocasión, se dejó constancia que no se hizo presente ningún representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).


De acuerdo a los trascendidos, se esperaba que a las 4.30 de la madrugada de este domingo se retomaría el servicio, que está interrumpido desde el martes. No obstante, los trabajadores aún siguen sin cobrar la totalidad del aguinaldo de junio y los salarios de julio con la nueva escala salarial, por lo que continúa el conflicto.


De esta manera, se cumple el séptimo día consecutivo y se totalizan 12 paros si se suman estas jornadas con las medidas de fuerza de mediados de julio, cuando se desató el conflicto por falta de pago de aguinaldos. Los trabajadores exigen la totalidad de los pagos adeudados, acreditados en sus correspondientes cuentas.


La patronal deposita lo adeudado pero no piensa pagar los días de paro.


Hoy martes la empresa depositó lo adeudado a escala vieja pero los choferes reclaman la actualización y la devolución de los días de paro descontados por la patronal.


“Esta mañana cerca de las 10, logramos cumplir con el faltante del aguinaldo a escala vieja que existía, eso ya está en la cuenta de cada uno de los empleados”, informó en la tarde de este martes el gerente de la empresa ERSA, Hugo Ruiz.


No obstante ello, aclaró que los choferes de colectivos “también están reclamando los días del mes pasado que se habían descontado por los paros, y la actualización de la nueva paritaria en el sueldo de julio, el cual está completo a escala vieja”.


En este punto, recordó que la paritaria de transporte “fue dictada por una resolución nacional donde los empresarios del interior no habían firmado, fue una imposición, y eso está recurrido; mientras tanto estamos tratando de salvar esta situación".


Consultado sobre la forma de resolver el conflicto salarial, indicó: “Tenemos un compromiso tanto de Provincia como del Municipio, de un ingreso extraordinario de 7 y 5 millones de pesos respectivamente y estamos a la espera, porque no ha ingresado y con eso podríamos hacer frente a esta etapa”.


“Estamos viendo cuándo ingresa, y cuando se concrete automáticamente va a las cuentas de los empleados. Necesitamos que ingrese este dinero para hacer frente al reclamo porque hasta que no esté todo depositado ellos no se van a mover. Una vez que esté todo depositado se verá el compromiso del gremio y de Trabajo”, sentenció.


Por otra parte, el empresario recordó que en septiembre, según consta en el acta, deberán sentarse nuevamente por el tema paritario, situación que nuevamente podría despertar un conflicto. “Estamos en un círculo vicioso, el esfuerzo que se está haciendo para poder cumplir es para este momento, pero también hay que ver cómo llegamos a fin de año con esta situación y con este escenario económico”, que se abrió tras las PASO y el aumento del dólar, referenció.


Por otra parte, aseveró que “en ningún momento hemos pensado no continuar con la concesión y responderemos a todos los requerimientos que nos haga la comuna”.

Finalmente confirmó que regresaron a Paraná los cinco colectivos que se habían llevado a Corrientes, tras destrabar la situación con el acreedor, y “sólo falta que se pongan las máquinas”.


La Justicia ordenó a la Municipalidad que se ocupe de restablecer el servicio.


Con los votos de los vocales Hugo González Elías, Marcelo Baridón y Gisela Schumacher, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná resolvió hoy rechazar el planteo formulado por la Municipalidad de Paraná, que a través de una medida autosatisfactiva pretendió el restablecimiento del servicio público por orden judicial.


Con su presentación, efectuada en la noche del sábado pasado, el Departamento Ejecutivo municipal buscó además que el tribunal restableciera la prestación del transporte de pasajeros con motivo de los comicios del domingo último, planteo que fue declarado abstracto porque resultaba de imposible concreción en tan breve lapso.


En su resolución el tribunal consideró que la medida autosatisfactiva no era la vía procesal idónea para resolver el conflicto puesto que impedía a la concesionara del servicio ejercer su defensa. Un derecho que le había sido reconocido en sede administrativa, conforme detallara la Municipalidad en su presentación ante la Cámara.


Asimismo ordenó al municipio “identificar con las respectivas copias de los títulos dominiales obrantes en su poder, las unidades que afirma fueron llevadas a extraña jurisdicción, como así también el acto, decisión o trámite de afectación de las mismas al servicio público”, ya que la Municipalidad requirió la restitución de cinco vehículos que, según indicó, “fueron retirados ilegítimamente de la ciudad”. Para eso el tribunal dispuso una medida cautelar innovativa.


Además la Cámara señaló que “quien debe garantizar la continuidad de los servicios públicos, y en este caso el de transporte de pasajeros automotor por ómnibus (…) es la Municipalidad promoviente, que soslaya su poder/deber dirigiendo peticiones que claramente son de imposible cumplimiento a la Justicia, requiriendo garantice la prestación del servicio a quien evidentemente no se encontraría en condiciones de hacerlo, siendo la propia actora la que dispone de herramientas instrumentales necesarias desde hace tiempo y que no las ha ejercido en tiempo y forma”.


Según los jueces “las facultades del municipio para restablecer el servicio son innumerables”, por lo que “no es posible que este tribunal asuma a su pedido las potestades que le son propias” y por eso instó a que “prontamente el Municipio de Paraná asuma y ejerza esas competencias, porque la ciudad está paralizada”.


Tras destacar que “el damnificado de esta situación es el ciudadano”, a través de la resolución el tribunal señaló que se trata de algo “notorio y evidente para quienes vivimos en esta localidad, ya que padecemos la imposibilidad de trasladarnos, que conlleva muchas veces otras imposibilidades: ir a la escuela, a trabajar, a cuidar la salud –tratamientos urgentes y programados- o el comercio, paralizado por la falta de personas que ya no pueden moverse”.


La Cámara también aludió a “la equivocada calificación del servicio público de transporte de pasajeros como ‘esencial’, calidad que en el régimen jurídico impide el ejercicio pleno del derecho de huelga de los trabajadores que se desempeñan en ese servicio”. De esa manera reconoció el derecho de los choferes a efectuar un paro ante la demora en el pago de haberes por parte de Buses Paraná, la concesionaria del servicio.


Fuente: Análisis Digital

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page