top of page
Foto del escritorAgitación

Trump extiende las sanciones contra Lukashenko

El presidente Trump extiende las sanciones contra Lukashenko y 10 funcionarios bielorrusos hasta 2021. La Casa Blanca afirma que la acciones de algunos miembros de gobierno de Bielorrusia están "destinadas a socavar los procesos democráticos", y son una amenaza para la política exterior de EE.UU.


13 de junio de 2020 | 19:06


La situación en Bielorrusia se empezó a agravar el pasado 3 de junio, cuando partidarios de la oposición realizaron algunas movilizaciones dentro de la campaña de recogida de firmas de los candidatos a la presidencia de Bielorrusia. El encuentro fue cerca de la plaza cercana al mercado Kamarovksy de Minsk el pasado domingo, y en el hubo varios candidatos como Valery Tsepkalo, Svetlana Tikhanovskaya y Víktor Babariko recogían firmas; para poder concurrir a las elecciones se precisan 100.000.


Durante el transcurso de la jornada la policía advirtió que el evento era ilegal y pidió dispersión, poco después los efectivos abandonaron el lugar. Ese mismo día el excandidato opositor, Mikolai Statkevich, fue detenido antes de llegar a la plaza donde se recogían las firmas. Según la prensa local varios activistas hubo detenidos por todo el país.


En este sentido Lukashenko señaló durante su reunión con el director de la KGB, Valery Vakulchik, que todos pueden expresar su opinión y añadió que "quiero decirles nuevamente a esos 'fanáticos de Maidán' que haremos todo lo posible para mantener estable la situación en nuestro país".


El 4 de junio Alexander Lukashenko anunció hoy la composición de su nuevo gobierno. La semana anterior ya había anunciado antes de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que presentaría el gabinete con el que iba a trabajar en el proceso electoral, destituyendo al anterior ejecutivo. En este sentido nombro como nuevo primer ministro bielorruso a Roman Golovchenko, quien ocupó el cargo de presidente de la Autoridad Estatal para la Industria Militar. Lukashenko se refirió a él como "un hombre confiable, un patriota de su país que nació y creció en Belarús".


Para el 9 de junio, el presidente Lukashenko señaló que convertir la recolección de firmas de los candidatos presidenciales en manifestaciones no autorizadas y eventos masivos es inadmisible y recordo el golpe de Estado en Ucrania: "no podemos permitir que se viole la ley (...) ya sabéis como se desarrolló una situación similar en Ucrania" afirmó. Las criticas de la oposición no tardaron en llegar.


Las sanciones de Trump a Bielorrusia


El jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la Corte Penal Internacional dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.


La nota de la casa blanca agrega: "el Presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte directamente implicados en un esfuerzo para investigar personal de EE.UU. sin el consentimiento de EE.UU.". Entre estas medidas figura el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.


En este ambiente Xi Jinping y Alexander Lukashenko mantuvieron hace unos días una conversación telefónica sobre las relaciones bilaterales y las próximas elecciones presidenciales de Belarús. El presidente chino manifestó su apoyo a Lukashenko frente a las acusaciones de "antidemocratico". El presidente chino dijo que "lo apoyamos, estamos seguros de que ganará ".


Hoy Trump informo extiende las sanciones contra Lukashenko y 10 funcionarios bielorrusos hasta 2021. Segun la Casa Blanca la acciones de algunos miembros de gobierno de Belarús en estos últimos días (las que hablamos en la introducción) están "destinadas a socavar los procesos democráticos", y son una amenaza para la política exterior de EE.UU.

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page