Cuba, que acumula ocho días sin muertes por COVID-19, declaró tener "bajo control" a la pandemia y anunció que se prepara el inicio de una etapa de recuperación.
8 de junio de 2020 | 20:04
"Llevamos una semana sin muertes, lo que va significando que la pandemia está bajo control", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en la reunión diaria en la que las más altas autoridades del país analizan la evolución de la enfermedad, que hasta el momento ha provocado 2.191 contagios y 83 decesos.
El mandatario afirmó que ese resultado es consecuencia del aporte y cumplimiento de las medidas adoptadas y también de la participación de los científicos cubanos, cuyas investigaciones inciden en la disminución de la morbilidad y letalidad en la isla.
"Vamos disminuyendo, lo que es casi imposible, las afectaciones en pacientes críticos y graves", subrayó.
No obstante, el gobernante criticó "la incompetencia o mal funcionamiento de alguna institución que dé lugar a sucesos que provocan un pico en la epidemia".
"Tenemos que ratificar que con rigor, disciplina y control que compartamos entre todos (...), podremos estar en el menor tiempo posible cerrando la cola de la epidemia y, por lo tanto, entrando en la etapa de recuperación del COVID-19", señaló Díaz-Canel.
En ese sentido precisó que se analiza un grupo de decisiones y que la semana que comienza se informará a la población "de cómo estaríamos entrando en esa etapa y en qué momento aproximadamente lo podríamos hacer".
Aunque hace ocho días que no se reportan decesos, esta semana hubo un discreto aumento de los contagios, que sumaron 146, como consecuencia de un evento de transmisión masiva en los Laboratorios Farmacéuticos AICA, de La Habana y de la llegada desde México de un mercante cubano con la tripulación infectada.
La Habana, que se ha convertido en el epicentro de la enfermedad en la isla, reportó esta semana 116 nuevos enfermos, para llegar hasta los 1.145 casos acumulados ene se territorio.
En los últimos 15 días, la capital tiene una tasa de incidencia de 9,27 enfermos por cada 100.000 habitantes, seguida de las occidentales Matanzas, con 2,36 y Artemisa con 0,97.
En las otras 12 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud no se han reportado enfermos en los últimos 15 días.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, señaló este domingo que el país se mantiene dentro del escenario favorable del comportamiento de la enfermedad, pero aclaró que los casos de los últimos días influyen en que la curva de contagios se aleje un poco del escenario más positivo.
"En nuestras manos está que nos mantengamos en el escenario favorable, con el cumplimiento de las medidas que están planteadas en el país", insistió el especialista.
Durán adelantó que se evalúa la posibilidad de aplicar pruebas en aeropuertos con tecnología SUMA (sistema ultra microanálitico desarrollado en la isla), en el momento en que se decida la reapertura de las fronteras.
"El gobierno y la Defensa Civil evalúan la realización de pruebas en el momento del arribo, lo que siempre demoraría un poco la salida de los viajeros, pero sería una protección para la persona y la población cubana", agregó el epidemiólogo.
Comentó que en la actualidad, quienes arriban al país deben cumplir un aislamiento de 14 días en el que se le realizan todas las pruebas, pero precisó que se estudian otras alternativas.
Cuba, con los 83 fallecidos, tiene un índice de letalidad de 3,78 por ciento, lo que la sitúa en el lugar 17 con respecto a los 35 países de Las Américas, región que tiene un promedio de 5,56.
Los primeros casos del SAR-Cov-2 se reportaron en la isla el 11 de marzo último y desde entonces el gobierno aplicó una serie de medidas que incluyen el cierre de las fronteras, el aislamiento social y el uso obligatorio de mascarilla, que en la isla llaman nasobucos.
También se suspendieron las clases en todos los niveles de enseñanza, así como el transporte público y las actividades masivas.
Fuente: Xinhua.
Comments