Tras el paro de la oposición de derecha, llega el “wiphalazo” con Arce en Cochabamba en defensa de la democracia y contra los intentos de desestabilizacion. Los "cívicos" analizan otro paro en contra del gobierno.
12 de octubre de 2021 | 10:58
Veinticuatro horas después de que los cívicos del país convocaran y llevaran a cabo un paro nacional que tuvo distintos niveles de contundencia, el turno será de los movimientos sociales que reivindican la wiphala y de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que tomarán las calles para desarrollar un acto de desagravio del emblema de los pueblos originarios y en “defensa de la democracia”.
En este sentido, el presidente Luis Arce confirmó su participación en el “wiphalazo” que se efectuará, desde las 10:00, en la plaza de San Sebastián de Cochabamba. Allí también habrá cuatro personas oradoras que tendrán la misión de hacer un repaso por los últimos sucesos y de alentar el desagravio.
Se espera el arribo de alrededor de 40 mil personas, incluso del Trópico. Habrá grupos musicales invitados y una tarima para el acto.
Por su parte, los cívicos bolivianos, después de concluir el paro, contemplan la posibilidad de asumir nuevas medidas en señal de protesta contra el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Se prevé que se reúnan distintas plataformas ciudadanas, la oposición y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), con el fin de evaluar determinaciones para “presionar” al Gobierno.
PAROS
En Cochabamba se disiparon los puntos de bloqueo que se habían establecido desde temprano, luego de que la primera parte del día se suscitaran enfrentamientos esporádicos en distintos sectores de la ciudad. El rubro del comercio trabajó de forma ininterrumpida, lo que no sucedió con el transporte público, que debió menguar sus actividades.
En Santa Cruz también se levantaron los piquetes y la circulación comenzó a normalizarse en horas de la tarde. Los vehículos privados, trufis, taxis, motos y bicicletas transitaron con regularidad. Por otro lado, alrededor de las 19:00, grupos ciudadanos se dirigieron hacia el Cristo Redentor, con el propósito de escuchar el balance del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
En el Plan 3.000 hubo enfrentamientos, tras la llegada de un grupo de jóvenes que quitó la wiphala.
Fuente: Opinión.
Commentaires