El personal del Garrahan continúa su plan de lucha con una movilización y un paro, al tiempo que se realiza una reunión para “revisar” la paritaria del Estado nacional entre el gobierno y la UPCN y ATE. Los trabajadores aseguran que luchan contra el recorte de salario y las malas condiciones de trabajo.
19 de agosto de 2021 | 16:54
En el Garrahan, los trabajadores votaron la medida de continuar con el plan de lucha por unanimidad en la última asamblea convocada por la Junta Interna de ATE. Antes, se había realizado una reunión abierta de coordinación de la medida con el espacio “Interjuntas”. También anunciaron presencia delegaciones de AGD y Ademys. Así los trabajadores del Garrahan se concentraron a las 9 a.m. en las puertas de Combate de los Pozos para dirigirse hacia Callao y Corrientes. En el Congreso se unieron con Interjuntas y el resto de las delegaciones; luego del corte, marcharon a las puertas del Ministerio de Trabajo.
Los reclamos que unifican al movimiento son el 50% en una cuota (para recomponer lo perdido) y la indexación mensual según IPC (para dejar de perder). Además, que el salario mínimo equivalga al costo de la canasta familiar ($103.218 según ATE Indec). También se destacan exigencias de cada sector, como la insalubridad en el Garrahan (licencias por estrés, reducción horaria sin tocar salario y de requisitos jubilatorios), la reincorporación de los despedidos y el plan de vacunación .
Rechazan lo que consideran una entrega de UPCN y ATE
Los trabajadores consideran que los anuncios de Andrés Rodríguez (UPCN) sobre el nuevo acuerdo son una burla al conjunto de los estatales. Este habría afirmado que “la paritaria de estatales se reabre mañana” y “la posición que lleva el gremio y está conversada con el Estado es adelantar las cuotas de enero y febrero y un 5% más en enero con revisión”. De este modo, el aumento apenas completará un 40%, lejísimo de la inflación interanual (51.8% en la última medición). Sumándose a que tampoco se recupera nada de lo perdido en los últimos años, señalan que se trata de una profundización del recorte.
Priorizan FMI sobre la salud pública
Las medidas de la patronal del Garrahan (que no concedió reunión alguna en más de un mes de conflicto) se enmarca en una política general. Hay poco para ofrecer cuando el conjunto de las finanzas públicas están siendo violentamente ajustadas para congraciar al Fondo Monetario.
“Así, por el menor gasto sanitario, la caída de jubilaciones y pensiones, la disminución en el pago de intereses de deuda y la expansión de los ingresos, durante julio se redujeron los déficit primario (-32,1%) y financiero (-27%) en relación a un año atrás, según los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)” (Clarín, 16/8). Se redujo, así, el presupuesto de salud; las transferencias a universidades, por caso, se achicaron un 11,1% en términos reales, lo cual empequeñece al privatista López Murphy frente a Guzmán y compañía.
Con información de Prensa Obrera.
Comments