top of page
Foto del escritorAgitación

Tarifazos: de Macri a Massa, siempre ganaron los ricos

A Massa lo celebran sus amigos Vila y Manzano, dueños de Edenor y dos amigos del ex presidente Macri. Mindlin, dueño de Pampa Energía y Caputo, de Central Puerto también festejan los tarifazos. El FdT no oculta el ajuste, lo profundiza frente a nosotros.


16 de agosto de 2022 | 19:55


Por las primeras medidas anunciadas tras la asunción de Sergio Massa como superministro confirmaron podemos ver que el rumbo del gobierno del Frente de Todos es la profundización del ajuste. Por si quedan dudas, el gobierno anuncia nuevos tarifazos y quita de subsidios.


Al criterio ingresos (que dividía a los usuarios en tres grupos: ingresos altos, medios y bajos) se sumaría un tope de consumo para el caso de la luz, de 400KW. Sergio Massa, también informó que quedarían sin subsidios todos aquellos que no habían llegado a inscribirse en el RASE, y que ese universo no equivalía al 10 % de los usuarios residenciales (como habían estimado desde el propio Gobierno) sino al 30 % y por si fuera poco, que sobre el servicio del agua también habría aumentos.


Pero este ajuste viene desarrollándose desde hace un tiempo, pues Frente de Todos esta tratando de cumplir las metas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno se comprometió a llevar adelante un plan de aumento de las tarifas en los servicios públicos. A los tarifazos se le sumaron los anuncios que dió el Gobierno este jueves, cuando confirmó que los aumentos se aplicarán a los tres servicios (luz, gas y agua), que llegarán con las facturas de este año y que salvo los hogares que pertencen al sector de los ingresos menores y con tarifa social, el resto recibirá aumento.


Siempre ganan los ricos


Son los sectores populares que, con desigualdades, deberán hacerle frente a incrementos mayores de los previstos o directamente no previstos. Mientras que Vila y Manzano, señalados como del círculo íntimo de Massa, aparecen como dos grandes ganadores por ser los dueños de Edenor.


Pero no son los únicos, ya que el año pasado, el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) autorizó la venta del 51 % de las acciones por parte del Grupo Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) al trío Vila-Manzano-Filiberti, que pasaron a ser los accionistas mayoritarios. La operación había sido cerrada el año anterior y en su momento se difundió que se firmó un pacto de confidencialidad al respecto.


Edenor tiene más de 3 millones de clientes, distribuidos en la zona noroeste de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Desde hace unos años, más precisamente desde cuando el expresidente Macri empezó a aplicar los tarifazos que el actual Gobierno nunca retrotrajo, sumó un nuevo negocio a su clásica tarea de distribución y comercialización de energía eléctrica con medidores convencionales: instalar medidores pre-prepagos.


En barrios donde tenía detectado un alto índice de atrasos en la pago de las facturas, la empresa decidió que el servicio de electricidad de ahora en más, no sería a través del medidor convencional, sino a través de uno recargable en el que el kilowatt se encuentra tarifado un 25 % más caro.


Marcelo Mindlin es el presidente del grupo Pampa Energía y accionista de SACDE que junto con Techint se quedó con tres de tramos de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Pampa Energía es la primera productora de generación eléctrica de nuestro país. Es dueña de 9 centrales termoeléctricas, 3 hidroeléctricas y 3 parques eólicos. Transportadora Gas del Sur que pertenece a Pampa Energía también subió sus acciones en un 25,5 %, desde la asunción de Massa.


La “amistad” con el superministro no es la primera que tiene Mindlin con los dueños del poder. Durante la gestión de Macri también se jactaba de lo mismo, lo que le reportó más que provechosos beneficios. Pampa Energía Pasó de estar en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en Argentina en el 2015, al puesto 10 en octubre del 2017. Además de las millonarias ganancias que tuvo, al igual que todas las privatizadas, gracias a los tarifazos de Macri.


Al juego se suma Nicolás Caputo, conocido como el “amigo del alma” de Macri, quien es accionista de Central Puerto, la mayor generadora de energía eléctrica y trayectoria de hacer "negociados" con el Estado, sobre todo si gobiernan sus amigos y le dan una mano. Caputo, venía con perfil bajo hasta que hace unos días se conoció que Darío Martínez, antes de abandonar su cargo como secretario de Energía, emitió una resolución mediante la que se establece una reactualización de los precios (un 30 % de aumento en el valor de la energía retroactiva a febrero). Si a eso le sumamos un 10 % más de aumento que se hizo efectivo en junio, Central Puerto terminó ganarndo unos $ 8.000 millones justo en un momento en el que estaba a punto de ir a la quiebra.


Según un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), cerró su balance del primer semestre de este año con ganancias por $7.974 millones. Lo que equivale a una diferencia a favor del 231%. Dato al margen, Mirgor (propiedad de Caputo) también tuvo un aumento en el valor de sus acciones durante la breve gestion del superministro


Dicha deuda en dólares fue generada por la compra, a principios del 2019, cuando Macri todavía era presidente, de la central Brigadier López, en manos del Estado. Caputo ganó también millones durante el mandato de Macri, por ser accionista de Edesur.


Con información de LID.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page