La creación de MIPYMES y CNA son parte del proyecto que busca la renovación de la economía cubana en el marco de las reformas económicas, con el perfeccionamiento de los actores económicos y desarrollo de las fuerzas productivas.
30 de septiembre de 2021 | 12:56
Este 29 de septiembre de 2021 fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de las cuales 32 son privadas y 3 estatales. Se trata de un proyecto que busca la renovación de la economía cubana en el marco de las reformas económicas.
La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.
En este primer grupo se destacan las actividades más reclamadas por la población cubana, con 13 MIPYMES de producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de TCP a la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación. El resto de las solicitudes se encuentran en procesamiento. Hasta el momento ninguna ha sido denegada.
La creación de MIPYMES y CNA forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.
Fuente: Ministerio de Economía y Planificación.
Comments