"Nosotros estamos por la intervención ya", dijo el referente agrario santafesino. "La redistribución de la riqueza está pendiente y sigue siendo necesaria", remarcó.
24 de junio de 2020 | 15:53
Por Claudio Socolsky, de Pagina 12.
"Esta es una lucha por un cambio estructural, quizás el primero que plantea esta etapa política en la Argentina", señaló José Luis Livolti, referente del Movimiento Campesino de Liberación (MCL) en Santa Fe a Rosario/12. La organización, junto a otras del campo popular agrario, legisladores, dirigentes sociales y estudiantiles acompañó con su firma el pasado fin de semana una solicitada apoyando la intervención y el camino a la expropiación de Vicentin.
"Desde el punto de vista económico, cuando se tocan estructuras se afectan intereses muy concentrados y se reavivan viejas tensiones, que evidencian que no se resolvieron, y que la lucha por la redistribución de la riqueza, en el medio de está situación pandémica, está pendiente y sigue siendo necesaria", consideró Livolti.
"Para nosotros es imprescindible la posibilidad de que el Estado tenga acceso a tomar las riendas de la empresa porque estos días corren a favor de los que la dirigieron y la llevaron a esta situación", agregó.
Los firmantes de la solicitada señalaron que la expropiación de Vicentin es "el único camino posible para garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo de alrededor de 7000 trabajadores y el sustento de sus familias de manera directa y una cifra similar en forma indirecta; el pago de la producción granaria y ganadera de cerca de 2000 pequeños y medianos productores; las acreencias del Estado Nacional a través de la AFIP y las demás reparticiones públicas y el comercio local y regional, afectados por la cesación de pagos de dicha firma".
Según Livolti, hay que abrir un camino de perspectiva de una nueva Argentina en el comercio nacional e internacional de granos y carnes: "Es la disputa en profundidad. Muchos plantean el parecido a la 125, que en el fondo está porque se discuten los derechos. Pero nosotros evaluamos que esta situación es más profunda y más importante. La 125 modificaba apenas un porcentaje de la captación de la renta agraria, no cuestionaba para nada el tema de la propiedad sobre un medio de producción de agronegocios. Ahora se trata de pasar a manos públicas un medio de producción, muy diversificado, y en un momento especial".
Comments