El 3 de noviembre de 1995 se produjeron en la ciudad de Río Tercero una serie de explosiones intencionales que devastaron la ciudad, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba. Menem murió impune, pues iba ir a juicio a partir del 24 de febrero de este año.
14 de febrero de 2021 | 19:34
El 3 de noviembre de 1995 se produjeron en la ciudad de Río Tercero una serie de explosiones intencionales que devastaron la ciudad, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba. El hecho, que tuvo como origen la planta local de Fabricaciones Militares, y fue orquestado para encubrir un faltante de material bélico enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.
Fueron una sucesión de tres explosiones comenzó a las 8.55 del 3 de noviembre de 1995. Las dos primeras se produjeron en la planta de descarga y la tercera, y más importante, tuvo lugar en el depósito de expedición y suministros. Como consecuencia, miles de proyectiles acumulados en los polvorines de la fábrica se esparcieron por los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino.
Las detonaciones provocaron siete muertos -todos fuera de la fábrica militar- más de 300 heridos y daños materiales millonarios en gran parte de la ciudad.
A las 17 de ese día, el entonces presidente Carlos Menem se hizo presente en Río Tercero para afirmar en conferencia de prensa que el hecho era producto de "un accidente". Descartó de plano la posibilidad de un atentado e incluso le insistió a los periodistas presentes que tenían "la obligación de difundir esa palabra".
Se investigó como un accidente provocado por una falla en la manipulación de un montacarga, la cual según la hipótesis derivó en el incendio de un tambor con trotyl que se propagó a otros. Sin embargo, años después se determinó mediante pericias que el trotyl no puede estallar por acción del fuego ya que ese material sólo puede explotar mediante un detonador.
A raíz de los hecho, el Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba condenó por estrago doloso seguido de muerte a Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares (13 años de prisión); a Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares (13 años); a Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la Fábrica Militar de Río Tercero (13 años;) y a Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica (10 años).
Sin embargo Menem no fue condenado. Es más, Menem fue absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, iba a enfrentar un juicio oral y público por la explosión a partir del 24 de febrero de este año.
Esa localidad declaró al fallecido expresidente "persona no grata", por lo que ninguna calle, ningún monumento y ninguna plaza se llamará Carlos Saúl Menem.
Comments