El presidente argentino se reunió con la titular del organismo internacional. Tras la reunión Georgieva celebro el ajuste que el gobierno peronista lleva adelante.
20 de septiembre de 2022 | 11:13
Alberto Fernandez viajó a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU y reunirse con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, luego de que el organismo aprobara la segunda revisión del cumplimiento del programa y habilitara el desembolso de U$S4.000 millones, los cuales se destinarán al pago de la deuda con el propio Fondo.
En esta dirección, la titular del FMI, volvió a festejar el ajuste que el Frente de Todos lleva a cabo en Argentina. Lo hizo en Twitter, luego de una reunión que mantuvo con Alberto Fernández. El presidente argentino no quiso mostrarse en disidencia y dijo que la reunión había sido “constructiva”.
“Excelente reunión con el presidente Fernández. Enfatizamos la importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos”, dijo la titular del Fondo.
Pocos minutos antes, en declaraciones a la prensa, la titular del FMI había afirmado que en la reunión expresó su “reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa y su equipo están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.
Sin embargo, ese “programa” es el que viene aplicando Massa y por el cuál recibió, también, una felicitación de la propia Kristalina hace poco más de una semana.
El programa de ajuste que celebra el FMI
El presidente, por su parte va a ratificar allí el plan que presentó Sergio Massa hace una semana; el cual consiste en cumplir con el objetivo de reducir a un 2,5% del PBI el déficit fiscal para este año y una restricción casi total de la emisión monetaria. Para ello, el gobierno viene de licuar el Presupuesto del corriente año ubicando la proyección inflacionaria en 62% para la actualización de partidas, frente a índices anuales que ya superan el 95%. Mientras tanto se utiliza para poner techos paritarios y al salario mínimo, el cual permanece en niveles de indigencia como las jubilaciones.
Ademas, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el mes de agosto los gastos corrientes cayeron, en términos reales, un 19,1% interanual, entre los que se encuentra el presupuesto ejecutado para el pago de la AUH, el cual quedó 31% por debajo de la inflación interanual, y el dinero devengado para jubilaciones y pensiones, el cual perdió 12,5% contra la inflación. Esto conforma un robo a los jubilados, a los cuales les impusieron una movilidad desindexada de la inflación, y otra vía para licuar las erogaciones. Lo mismo sucede con las paritarias a la baja de los empleados públicos.
A su vez, se aplicó un guadañazo presupuestario para lo que resta del año de $400.000 millones en esferas públicas fundamentales, entre las cuales se encuentran el programa Conectar Igualdad (incluso frente a los niveles de deserción que dejó la pandemia por falta de acceso a la conectividad), Vivienda (aunque la crisis habitacional sigue en aumento y ya azota a 3,5 millones de hogares), obra pública (cuando prolifera el desempleo y el trabajo precario), el ajuste canallezco en discapacidad y el recorte de subsidios mediante tarifazos. También intentaron reducir las becas Progresar para aquellos estudiantes que perciban el plan Potenciar Trabajo pero la juventud ganó las calles, bloqueó este atropello y hasta conquistó la compatibilidad del plan con la beca. Para el año que viene el Presupuesto estipula otro recorte de $700.000 que será, en mayor medida, reduciendo subsidios que se traducirán en mayores tarifazos, como la luz, el agua, el gas y el transporte.
Asimismo la suba de precios les reporta otro negocio por la vía de una mayor recaudación de impuestos como el IVA, tributo al consumo que representa el mayor ingreso del Estado. Sin ir más lejos, según el mismo informe de la OPC, lo recabado a través del IVA creció un 5,4% interanual por encima de la inflación. Esto muestra que quienes pagamos el ajuste somos lo pagamos los trabajadores.
Fuente: LID y Prensa Obrera.
Comments