top of page

Reunión China-Jordania sobre Siria


ree

El enviado especial de China para Siria, Xie Xiaoyan, destacó ayer 17 de marzo la “necesidad de redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a la crisis siria mediante una solución política que conserve la unidad y estabilidad de Siria.”


Durante su reunión con el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, en la capital Ammán, Xie dijo que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria se deben respetar y conservar.”


El ministro y el enviado coincidieron en que “no hay solución militar para la crisis” y enfatizaron la necesidad de “alcanzar una solución política que restablezca la seguridad del país y ofrezca las condiciones para el regreso voluntario de los refugiados”.


“El regreso de Siria a la Liga Arabe contribuirá a la participación de los países árabes en el proceso política de Siria y en la solución final para la crisis siria”, dijo Xie.


El enviado chino también apreció “el gran papel humanitario de Jordania en la crisis siria” y expresó el apoyo de China al reino en este sentido.


Por su parte, Safadi exhortó a la comunidad internacional “a brindar el apoyo necesario para los refugiados y a Jordania, país que alberga a 1,3 millones de sirios.”


El canciller jordano afirmó que su país no asumirá ninguna responsabilidad por el campamento de desplazados sirios de Rukban porque sus residentes son ciudadanos sirios en territorio sirio y añadió que ahora existen condiciones para la entrega de ayuda en territorio sirio.


Safadi y Xie también mencionaron la importancia del desarrollo de las relaciones China-Jordania y la disposición de los dos países a incrementar la cooperación en todos los ámbitos.


Un día antes, Xie participó en un seminario en el Centro de Estudios de Medio Oriente de Jordania, en donde intercambió ideas y opiniones sobre los asuntos regionales con investigadores locales.

Comentarios


bottom of page