top of page
Foto del escritorAgitación

¿Qué dijo Fernández en la apertura de secciones en el Congreso?

Alberto Fernández dio la apertura de secciones en el Congreso donde hablo de muchos temas, destacándose una crítica a la Justicia y la demanda al ex presidente por la toma de la deuda con el FMI. Hacemos un resumen y balance de lo que dijo.


1 de marzo de 2021 | 15:45

Redacción Equipo Agitación.

Alberto Fernández dio inicio de secciones en el Congreso de la noción, donde se destacaron mensajes críticos a la Justicia y al gobierno de Mauricio Macri por la deuda tomada. El discurso arrancó a las 12.07 y terminó a las 13.55. En total habló casi 110 minutos. ¿Qué dijo el mandatario?


Fernández hablo sobre la pobreza en Argentina y reconoció que es "es una situación grave" pero trato de calmar a los argentinos afirmando que se va "a revertir" y que las medidas adoptadas permitieron evitar nuevos indigentes. Sin embargo esta afirmación es dudosa, ya que según el Indec el índice de pobreza en Argentina se elevó al 44,2% de la población en el 2020, con un 10,5% en nivel de indigencia, uno de los peores registros en la historia de este país, informó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec). Al cierre de 2019, la tasa de pobreza había sido de 35,5% y la indigencia de 8%. En total hubo 2 millones de nuevos pobres.


También aseguró que no va a dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos". Sin embargo durante el 2020 dieron marcha atrás por cada presión de los sectores concentrados, como en Techint o Vicentin, y en 2021 no parece ser diferente, pues han dado marcha atrás con las retenciones al campo.


Sobre la deuda dijo que “es imperioso afirmar nuestro compromiso para que no se genere nunca más un endeudamiento asfixiante a través de la toma de créditos irresponsables". Además, Alberto Fernández anuncio que instruyó iniciar demandas penales contra el ex presidente Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Caputo y el resto de los responsables del endeudamiento con el FMI y los acreedores privados. Sin embargo quedan dudas de como se va investigar una deuda que ya acordaron con el FMI que van a pagar. La deuda se debió investigar antes de acordar con el FMI, ahora se ve difícil una investigación. Sobre la demanda al ex presidente y los responsables de la deuda, esperemos que no se de marcha atrás.


Fernández aseguró que ya “no hay más lugar para ajustes” y puntualizó que el “acuerdo que se alcance con el Fondo Monetario Internacional será enviado al Congreso para asegurar su sostenibilidad”. En 2020 ajustaron dos veces a los jubilados, avalaron despidos, congelaron salarios de trabajadores como los de Aerolíneas Argentinas, aumentaron el impuesto al dólar, que afecto el consumo de la clase trabajadora y de yapa en 2021 la estatal YPF aumento cinco veces en dos meses los precios de los combustibles. Todo este ajuste se da tras el acuerdo del pago de la deuda macrista con el FMI. ¿Están seguro que no habrá nuevos ajustes?


Cambiando de temas, el presidente anunció además que se enviará una iniciativa para "optimizar la producción de cannabis medicinal".


Sobre las problemáticas de genero, afirmo que: "Convirtamos la lucha contra la violencia de género en una política de Estado, en una lucha de la sociedad toda”. El presidente mostro mucha preocupación por la violencia de género y los femicidios, anunciando que pronto habrían nuevos los proyectos programas para combatir la violencia de genero. Aunque lo único concreto que mencionó fue la construcción de 14 refugios para mujeres violentadas.


Hizo hincapié en la justicia, con fuertes criticas al Poder Judicial, asegurando que: "La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad", y que "quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien". No podemos dejar de mencionar que la justicia a condenado a los compañeros Amado Boudou, Milagro Sala, Luis D´Elia y Julio De Vido en casos claros de lawfare y condenas arbitrarias, además tampoco menciono al caso de Facundo Castro, asesinado por la policía bonaerense, por el que su madre (Cristina) sigue reclamando justicia. La critica al poder judicial de Fernández es mas bien por una cuestión personal: la denuncia que se le hizo por las "Vacunas Vip" y el caso Lazaro Baez.


Hablo sobre política internacional, y estuvo bastante bien recordando la ayuda que Argentina le brindo a Evo Morales y a Bolivia a recuperar la democracia. El presidente dijo que: "Estamos orgullosos de nuestra política hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Le dimos cobijo a Evo Morales y otros hermanos y hermanas". Esta es quizás la mejor de todas las políticas en termino internacional del gobierno del Frente de Todos.


Además Fernández afirmó que a partir de su gestión "los Derechos Humanos volvieron a ser política de Estado". Relativo si tenemos en cuenta que Berni, que minimizo la desaparición y asesinato de Facundo Castro por su policía, sigue siendo Ministro de Seguridad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que es parte de su Partido y Frente, pero sacando este dato, es cierto que el Estado defiende los DDHH.


Siguiendo con política de diplomacia, Fernández aseguro que: "Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas" manifestó Fernández sobre el reclamo argentino para que el Reino Unido retome el "diálogo" sobre la soberanía de las Islas Malvinas, además dijo que "no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI".


Hablo bien de la educación, haciendo hincapié y festejando el retorno de las paritarias docentes. Sin embargo sus gobernadores, como Capitanich ofrece un 12% en cuotas para todo el año y la docencia universitaria perdió en 14 meses un 21% respecto de la inflación. O en Formosa, donde en 2020, en el marco de la virtualización las universidades fueron los docentes y estudiantes quienes tuvieron que bancárselas solo ya que dieron ni equipos ni conectividad. Además, el aumento de salarios fue solo del 7% contra 36% de inflación. Eso por no hablar de otras provincias donde la situación no es muy diferente.


En su discurso, que parece de campaña electoral, el presidente se olvido mencionar que elimino el IFE; hacer una autocritica por pasar con topadoras para desalojar a las familias de Guernica; reconocer que el aumento de las jubilaciones dio por debajo de la inflación, cuando habían sostenido que iba a ganarle a esta; entre otras cuestiones.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page