Se registraron nuevas jornadas de protestas en Colombia, con bloqueos en la capital del país, Bogotá, por la falta de alimentos.
21 de abril de 2020 | 10:16
| Imagen: Jose Vargas - El Espectador. |
Al menos siete puntos distintos de Bogotá presentaron este lunes bloqueos y manifestaciones por parte de ciudadanos, quienes afirman que no tienen alimentos y que no han recibido ayuda alguna por parte del Gobierno Nacional y la Alcaldía de la ciudad para enfrentar la cuarentena por la pandemia de la COVID-19.
En las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, en donde se han dado las protestas, las personas dicen que llevan varios días sin comer y sin trabajar para poder acceder a alimentos, por lo que afirman que es necesario hacerse sentir en la calle por medio de las protestas y bloqueos viales.
“Queremos hechos, necesitamos mercados, necesitamos pañales para nuestros bebés, necesitamos medicamentos para nuestros hijos. No podemos trabajar porque somos vendedores ambulantes”, detalló una mujer que protestaba cerca al Portal de Usme.
“Desde que empezó la cuarentena estamos esperando las ayudas. A nosotros la Alcaldía mayor nos tiene abandonados. A los niños nos ha tocado dejarlos en la casa solos mientras que estamos en estas porque no ha llegado ninguna ayuda y nos ha tocado duro”, añadió un adulto mayor.
“Yo tengo un niño de tres meses y ya no tengo pañales, ni pañitos. Tengo otra niña de nueve años y es muy duro para uno que no puede salir a trabajar para poderle dar algo a ellos. Vivimos de las ayudas, de la gente que medio tiene y le da algo a uno”, dijo una madre cabeza de familia.
Se generaron distintas afectaciones en el sistema Transmilenio ya que fue bloqueado el Portal de Usme y la Avenida Caracas, por lo que no se permitió el paso de los articulados y debieron acudir las autoridades.
Cabe destacar que durante las protestas no se han dado, hasta ahora, alteraciones de orden público y se ha brindado acompañamiento, por parte del Distrito y de la Policía Metropolitana a los ciudadanos que con cacerolas y pancartas piden ayuda.
Desde la Alcaldía de Bogotá aseguran que se encuentran realizando entregar de mercados y auxilios en todas las zonas vulnerables de la ciudad y en las últimas horas se recogieron más de 50 mil millones de pesos en donaciones para esto.
La lamentable situación en Bogota provoco una renuncia masiva de médicos.
Durante las noches del 14 y 15 de abril se vivieron en Bogotá las primeras jornadas de protestas que fueron reprimidas con denuncias de exceso de fuerza por parte de la Policía, las personas en localidades del sur piden apoyo para poder pasar la cuarentena sin hambre. Ante la situación, y la primera respuesta oficial a cargo de la Fuerza Pública, líderes y organizaciones sociales han señalado que se debe tener un enfoque garantista de derechos, y de asistencia social.
No es la primera protesta exigiendo condiciones de vida digna en medio del aislamiento. Heidy Sánchez, concejala de Bogotá por Colombia Humana/UP, recuerda que desde hace tiempo se ha visto a las personas obligadas a salir a las calles exigiendo ayudas, como ocurrió el 24 de marzo con vendedores informales y ciudadanos venezolanos en la Plaza de Bolívar, y otras plazas del país. También se vió, hace semanas, con la aparición de trapos rojos en las casas que anunciaban la necesidad de comida en los sectores más vulnerables de las ciudades.
Ante la ausencia de instituciones que respondan a este clamor, Sánchez sostiene que las personas se vieron obligadas a manifestarse públicamente y eso fue lo que pasó en en barrios como Diana Turbay o Arborizadora Baja, entre otros. La concejala afirma que las ayudas que piden no se trata únicamente de mercados, “porque el mercado dura unos días, pero tienen otras obligaciones como el arriendo”.
La alcaldesa Claudia López creó para la ciudad el programa Bogotá solidaria en casa, que mediante el censo realizado recientemente por el DANE identificaba a hogares en situación de pobreza monetaria y vulnerables, que requieren apoyos, a través de transacciones bancarias. Parte del gasto necesario para cubrir la meta de 500 mil hogares beneficiados, provendría de donaciones. Sin embargo, Sánchez asegura que Bogotá solidaria tiene un problema es que se basa en un censo de hogares con Sisben 1 y 2, pero que no está actualizado y no toma en cuenta que la situación de muchas personas cambió en razón del aislamiento obligatorio. “Hay personas mayores que están en el programa, pero por ejemplo, las amas de casa o quienes trabajan en el servicio doméstico por días no”, agregó.
Para enmendar este error, la concejala solicitó a la Alcaldía que se vaya más allá de la focalización mediante el censo, y se haga por territorialización: es decir, que en las zonas donde se ha identificado pobreza multidimensional se entreguen ayudas, independientemente de los puntajes del Sisben. A ello se sumó la exigencia por una renta básica.
Tras las protestas ocurridas en las noches del miércoles y jueves se registró una persona herida, por golpe en la cabeza tras la acción de la Policía. Pero luego de nuevas protestas en otras zonas de la ciudad, el edil de Ciudad Bolívar Christian Robayo denunció que la Fuerza Pública electrocutó a una mujer en estado de embarazo y disparó contra un jóven en dos ocasiones, causándole heridas que lo tienen en estado crítico en el Hospital de Meissen.
Ademas se ha registrado una renuncia masiva de médicos del Hospital San Rafael de Leticia. En total treinta y dos médicos contratistas del Hospital San Rafael de Leticia, capital del Amazonas, renunciaron este lunes tras el fallecimiento de un hombre al parecer con coronavirus, a quien no pudieron suministrar los medicamentos necesarios y por la falta de elementos de protección para su vida y garantías de contratación.
Así lo aseguró a RCN Radio desde Leticia el médico internista Jaider Luis Chaurí Monterosa, quien dijo que previo al primer caso confirmado de COVID-19, llevan varias semanas en reuniones con un comité de crisis y las medidas que se han tomado han quedado en el papel.
La cifra de contagios de coronavirus en Colombia se acerca a los 4.000. Este lunes, el Ministerio de Salud informó que ya son 3.977 las personas que padecen la enfermedad en todo el país, mientras que las muertes se elevaron a 189 y 804 personas se han recuperado.
Con información de Nodal.
Comments