El gobernador de Santa Fe Omar Perotti pidió este sábado “priorizar el comienzo de clases”, poco después de conocerse la decisión en asamblea de los docentes de no dar inicio al ciclo lectivo esta semana tras su disconformidad por la oferta salariar en paritarias.
Luego del polemico y mísero aumento de apenas un 3%, la respuesta del gobernador santafesino del Frente de Todos difundida desde sus redes sociales, fue un llamado a que los docentes no hagan paro. El gobernado dijo en sus redes que deben "priorizar el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela”.
Mediante un hilo en Twitter, el gobernador peronista aseguró que busca "mantener un diálogo abierto", y expresó que su intención es brindar “una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión”.
En tendencia con el resto de los gobernadores, Perotti trata de dar una respuesta conciliadora, aunque no explicitó si daría una nueva oferta de aumento salarial en respuesta al reclamo concreto de los gremios públicos y privados de forma unánime. Los docentes sostienen que de no haber una respuesta concentra, no comenzarán las clases en la provincia.
"Pretendemos retomar la obra pública en base a los recursos que nos puede brindar un financiamiento en el marco de la ley. Sobre todo, en las obras que tienen un grado de avance importante y en aquellos proyectos que consideramos prioritarios." dijo Omar Perotti en su Twitter.
Tamnien añadió que" Lo mismo en relación a la situación actual de los trabajadores de la educación, con los cuales queremos mantener un diálogo abierto, priorizando el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela."
La polémica propuesta había sido de un aumento de 2.000 pesos, que corresponden al 3% + 850 pesos de material didáctico, y 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente que llegan desde la paritaria nacional, lo que significa entre un 8 y 10% del sueldo de un docente que recién se inicia hasta el mes de junio. El gremialismo docente la considero una burla acorde como esta la situación económica, y la asamblea docente resolvió el no inicio de las clases y paro como acción de lucha.
Este sábado los gremios docentes dieron a conocer su rechazo de manera masiva la oferta salarial del gobierno provincial y decidieron ir a un paro a partir del lunes por 48 horas, aplazando el inicio de las clases en Santa Fe. Y en ese marco advirtieron que “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir, habrá otra medida de fuerza igual para la segunda semana de clases”.
Comments