* COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE FILIPINAS.
Ante la pandemia de la enfermedad del coronavirus (Covid) -19, y la amenaza de la epidemia que se propaga rápidamente entre el pueblo filipino, el Partido Comunista de Filipinas (PCCh) llama al pueblo filipino y a todas sus fuerzas revolucionarias a movilizarse, organizarse y actuar colectivamente para responder a la emergente emergencia de salud pública.
Esta respuesta debe ser organizada y dirigida por los órganos del poder político que comprenden el gobierno democrático del pueblo (PDG), basado principalmente en los comités revolucionarios de las aldeas y las organizaciones de masas en las zonas de guerrilla, así como por las organizaciones revolucionarias bajo el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP). La respuesta colectiva de la gente debe ser tanto generalizada como integral. Todos los recursos posibles deben movilizarse y dirigirse a apoyar la respuesta colectiva de las personas a la amenaza de una epidemia de Covid-19.
El Partido hace un llamado a todas las agencias del PDG y el NDFP para activar y fortalecer los comités de salud de las aldeas existentes y construir miles de otros comités de salud en fábricas y comunidades. Estos comités, compuestos por trabajadores de salud locales y voluntarios, deben ayudar a organizar la respuesta colectiva de la gente.
Los comités de salud deben liderar el estudio y la sensibilización sobre el Covid-19 para alentar una respuesta colectiva de la gente. Deben realizar esfuerzos para movilizar a las grandes masas en campañas para prevenir la propagación de la enfermedad a través de campañas de saneamiento y limpieza comunitaria, así como para fomentar la higiene personal. Pueden facilitar la distribución gratuita de mascarillas, alcohol, jabón y otros agentes de limpieza. Pueden movilizar a las personas para producir máscaras faciales utilizando otro posible material alternativo. Pueden ayudar a difundir el uso de hierbas medicinales para ayudar a fortalecer la resistencia de las personas a cepas de coronavirus similares.
Además, los comités de salud de los trabajadores basados en la fábrica deben presionar para que se adopten otras medidas prácticas de salud y seguridad, como la provisión gratuita de kits médicos y de higiene para los trabajadores, y otras medidas para mejorar las condiciones de trabajo y hacerlos menos vulnerables a la fácil transmisión de patógenos. Los comités urbanos de salud deficiente deben impulsar una recolección de basura más eficiente, acceso a agua limpia, así como la distribución gratuita de kits de salud y sistemas de saneamiento.
El partido llama a un frente humanitario unido de todas las fuerzas democráticas para ayudar a movilizar todos los recursos posibles a fin de extender el apoyo más amplio a las acciones de la gente contra la amenaza de una epidemia de Covid-19. El Partido hace un llamamiento a todas las empresas, desde los grandes capitalistas hasta los pequeños empresarios, así como a las agencias y organizaciones humanitarias internacionales, para que extiendan todas las formas de apoyo, incluido el suministro de máscaras faciales, alcohol y kits de prueba, para ayudar a los comités de salud de las personas y las organizaciones locales de personas. para asegurar el éxito de la respuesta colectiva de las personas.
El partido llama a fortalecer las organizaciones democráticas de enfermeras y médicos, y profesionales médicos y profesionales de la salud para garantizar su bienestar en medio de serias amenazas a sus vidas mientras se encuentran en la primera línea en la lucha contra la epidemia de Covid-19. Buscan un aumento en las asignaciones para la salud pública para ayudar a garantizar fondos tanto para aumentar los salarios, la mejora de las instalaciones médicas y la investigación científica. Deben contrarrestar el apoyo de la política estatal para el servicio de salud con fines de lucro y el turismo médico. Deben exigir el fortalecimiento de los hospitales públicos y detener la política de comercialización donde la generación de ganancias se coloca en el centro de sus operaciones.
El partido también llama a fortalecer aún más la investigación científica para desarrollar kits de prueba y vacunas y antivirales. Al mismo tiempo, debe haber un estudio más profundo y una comprensión de los vínculos entre la aparición del Covid-19 y otros brotes virales recientes y las prácticas de la gran agricultura capitalista.
El Partido dirige a todas las unidades del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), sus oficiales médicos y combatientes rojos, para ayudar a las personas y sus comités de salud en la campaña de movilización masiva contra el Covid-19. Las unidades del NPA pueden guiar a los comités de salud locales en los esfuerzos para elaborar un plan de respuesta colectiva. Sus combatientes rojos pueden ayudar en campañas de saneamiento y campañas de limpieza en aldeas alrededor de las áreas de operaciones de las unidades NPA.
Críticas a la respuesta del régimen de Duterte
En lugar de dar una respuesta organizada a la amenaza Covid-19, el régimen de Duterte ha recurrido a un bloqueo que está causando graves dificultades económicas a la gente, sin ninguna provisión de seguro financiero durante el período de un mes. Las medidas ya han causado interrupciones generalizadas en la actividad económica y comercial. Muchas personas observan que si el encierro persiste obstinadamente durante un mes, es probable que haya más personas que morirán por hambre más que por la enfermedad.
Los puestos de control militares y policiales en la Región de la Capital Nacional y otras provincias donde se toman las temperaturas de las personas y que han impedido que las personas vayan a su lugar de trabajo o busquen trabajo, bordean la estupidez. No solo es inútil, está provocando caos y crea condiciones para la fácil transmisión de enfermedades. Lo que la gente necesita son centros de prueba, no puntos de control.
El cierre y los puntos de control son parte de la solución estándar de la mentalidad de ley marcial de Duterte. Cubre su fracaso para garantizar incluso suministros básicos de mascarillas, alcohol y un número suficiente de kits de prueba. Conociendo la gravedad de la enfermedad, los filipinos son fáciles de convencer para hacerse la prueba cada vez que notan síntomas. Duterte, sin embargo, está obsesionado con imponer su voluntad, incluso en materia de salud pública, incluso si esto causa dislocaciones a gran escala.
El bloqueo también cubre cómo el régimen de Duterte redujo a la mitad el presupuesto 2020 para el Programa de Epidemiología y Vigilancia (de P262.9 millones a P115.5 millones) que limita severamente la capacidad del Departamento de Salud para manejar el brote de enfermedades. Oculta el grave estado de la infraestructura de salud pública del país marcado por las instalaciones en mal estado y la grave falta de fondos estatales para los hospitales públicos. La incapacidad del régimen de Duterte para proporcionar una respuesta correcta a la emergente crisis de salud pública (mediante la provisión de medidas médicas y sociales y no militares y policiales) expone a fondo los podridos fundamentos del sistema económico gobernante filipino.
La amenaza de la epidemia de Covid-19 se ha sumado a las graves condiciones de salud pública del pueblo filipino. El año pasado, hubo más de 150,000 casos de dengue donde al menos 650 murieron. También está el grave problema de la tuberculosis y otras enfermedades controlables y tratables. Estos manifiestan la consecuencia de las miserables condiciones sociales y el abandono estatal de la salud de las personas.
Comments