top of page
Foto del escritorAgitación

Partido Comunista de Canadá plantean la lucha de clase post-electoral

Mientras los votantes de todo Canadá se dirigen a las urnas para las elecciones federales del país hoy lunes, el Partido Comunista de Canadá se posiciona: "Las elecciones son una herramienta para ayudar con la organización durante todo el año. Por supuesto que queremos votos, pero las elecciones no son el fin. Se trata de conectar personas y movimientos".


20 de septiembre de 2021 | 14:30


Recién salido de una gira por Canadá, la líder del partido Elizabeth Rowley aterrizó en Toronto el sábado por la tarde, donde fue recibida por más de un centenar de simpatizantes locales que asistieron a un "Picnic del Pueblo" convertido en un mitin electoral. Fue el final de una campaña que ha visto al Partido Comunista obtener un nivel de atención que no ha visto en años.


Cuando Rowley fue interrogada por un periodista en la ciudad del acero de Canadá, Hamilton, sobre la noticia de que el partido estaba creciendo rápidamente allí, ella respondió al periodista aparentemente preocupado: "Me temo que está por todo el país".


Las elecciones siempre son una oportunidad para que el partido coloque su plataforma frente a una audiencia más amplia, pero esta llega en un período en el que la pandemia y la crisis económica han dejado atrás a millones de personas. En todo el país, la gente está ansiosa por conocer alternativas.


Según Dave McKee, editor del periódico People's Voice y exlíder del partido en la provincia de Ontario, se distribuyeron más de 150.000 piezas de literatura comunista durante los 36 días de la elección. Y las plataformas de redes sociales de su periódico, que ha respaldado al PC, alcanzaron más de un cuarto de millón de visitas.


"Creo que tiene algo que ver con el capitalismo", dijo Rowley el sábado. Viajó de costa a costa durante la campaña, visitó ocho provincias diferentes y se presentó con candidatos comunistas locales para ayudar a aumentar su número de votos. El líder del partido ha sido entrevistado en medios nacionales y en medios de casi todas las regiones de Canadá.


En declaraciones a la audiencia de Toronto, criticó al primer ministro Justin Trudeau y su gobernante Partido Liberal, quienes convocaron la votación con la esperanza de expandir su minoría en el parlamento a una mayoría dominante. “Los liberales necesitaban una mayoría, pero juzgaron mal. Pensaron que saldríamos de la pandemia y que la economía se expandiría ahora ".


En cambio, el país se encuentra al borde de la cuarta ola de coronavirus, y Statistics Canada dice que la economía en realidad se está contrayendo. Al forzar una elección ahora, Trudeau ha expuesto a Canadá a la posibilidad de una toma de poder por parte de la derecha.


Las encuestas en el período previo al lunes mostraron una carrera cuerpo a cuerpo entre sus liberales y el Partido Conservador liderado por Erin O'Toole. El PND socialdemócrata se ubica en tercer lugar, con la ligera posibilidad de que pueda desempeñar el papel de hacedor de reyes. Más abajo están los Verdes y el partido escindido Conservador de extrema derecha, el Partido Popular de Canadá (PPC). En Quebec, el partido Bloc Quebecois parece dispuesto a obtener alrededor del 30% de los votos.


Los comunistas creen que, dadas las circunstancias, un gobierno minoritario es el mejor resultado posible. Los datos sugieren que es casi una certeza, con la ligera ventaja otorgada a Trudeau. Pero O'Toole y la derecha se están aprovechando de las muchas promesas de campaña incumplidas de Trudeau en elecciones pasadas para socavar su apoyo.


Un programa nacional de cuidado infantil asequible, una expansión del sistema de atención de salud pública de Canadá y un plan de reforma electoral para eliminar el sistema del primero en el pasado y reemplazarlo por una representación proporcional, todos fueron utilizados por Trudeau para obtener votos la última vez. , y todos fueron abandonados una vez que asumió el cargo.


"La gente recuerda estas cosas", dijo Rowley a People's World en una entrevista después del mitin. “Y le ha dado mucha munición al ala derecha. Los conservadores y el Partido Popular están explotando eso para su beneficio, diciéndoles a los votantes que Trudeau no cumplió. Y, lamentablemente, es cierto ".


Las personas y el planeta antes que las ganancias


Es por eso que los comunistas están presentando una plataforma que llaman "Una recuperación del pueblo". Es un programa de gran envergadura que va mucho más allá de lo que proponen las otras partes.


En la agenda comunista: una economía de pleno empleo con una semana laboral de 32 horas y sin recortes salariales; la nacionalización de las principales industrias del transporte y la fabricación para crear puestos de trabajo y asegurar la soberanía económica canadiense; un millón de viviendas sociales; un salario mínimo de $ 23; un sistema público de cuidado infantil gratuito; y la extensión de la atención médica para incluir medicamentos recetados, oftalmológicos y dentales.


Señalando el hecho de que desde los Acuerdos de París de 2016 Canadá esencialmente no ha tenido reducciones de emisiones de carbono, Rowley dijo que los comunistas también "nacionalizarían la energía y los recursos" y "cerrarían las contaminantes arenas alquitranadas" de Alberta y garantizarían los salarios de los trabajadores desplazados.


Al vincular la crisis climática con la política exterior, Rowley recuerda a los votantes que el ejército es la mayor fuente de contaminación del aire. "Recorta el presupuesto militar en un 75% y logras un gran impacto contra las emisiones de carbono", dijo.


Esos son solo algunos aspectos destacados de la plataforma del partido, que también pide una "asociación nueva, igualitaria y voluntaria" entre las naciones indígenas, Quebec, los acadianos y el Canadá de habla inglesa. El fin de las tasas de matrícula universitaria y la abolición de la deuda estudiantil y la duplicación de las tasas de impuestos corporativos son otros elementos populares en las puertas de los votantes y en las calles.


“La gente no es estúpida. Nos dirigimos a un invierno oscuro ”, dijo Rowley. En el pasado, la gente podría haber mirado a los candidatos comunistas, quizás haberles deseado buena suerte y luego haber seguido con sus asuntos. Pero ahora la gente está sufriendo y están buscando las razones. "Están diciendo: 'El capitalismo no me está funcionando'".


Bloqueando la derecha


Cuando los trabajos escasean y los alquileres y las hipotecas son difíciles de pagar, el programa comunista atrae a mucha más gente. Pero también lo hace el de la extrema derecha. A pesar de que son solo el 7% de las encuestas para el día de las elecciones, el Partido Popular antiinmigrante presenta un peligro continuo. Rowley dice que consisten en "algunos fascistas, algunos supremacistas blancos, algunos misóginos y algunos racistas", todos mezclados con un falso programa populista que se queja de problemas legítimos que plagan a la clase trabajadora como la inflación y los costos de la vivienda fuera de control.


También están detrás de muchas de las recientes protestas contra las vacunas en Canadá. De hecho, un contingente de trabajadores de la salud tardó en llegar al evento comunista del sábado debido al tráfico enredado causado por otra marcha anti-vacunas liderada por el PPC en el centro.


“El PPC está tratando de aprovechar la desesperación de la gente, una característica clásica del fascismo temprano”, dijo Rowley a People's World . "Es una reminiscencia del movimiento que se construyó alrededor de Trump y eventualmente atacó el Capitolio de los Estados Unidos".


De modo que el Partido Comunista y sus candidatos están tratando de llegar a la mayor cantidad posible de la clase trabajadora multinacional de Canadá para combatir la manipulación de la derecha y llegar a las personas ignoradas por los principales partidos respaldados por las grandes empresas.


Esa es una gran parte de la motivación de Jennifer Moxon, la candidata comunista en el distrito electoral de Toronto de Beaches-East York, un distrito electoral dividido entre una mitad norte poblada principalmente por comunidades de clase trabajadora e inmigrantes y una población más rica y blanca. Sur. Moxon, una veterana de 18 años en el servicio social, se unió al PC hace cuatro años después de sentirse frustrada por la falta de coherencia e integridad que vio en otras partes.


"Nuestra conducción está dividida en clases", dijo a People's World en una entrevista al margen del rally del sábado. El mayor problema para sus electores, incluidos aquellos cuyo estatus migratorio les impide votar en estas elecciones, es la vivienda. “La gente no puede pagar el alquiler ahora y todavía no podrá pagarlo después del día de las elecciones”, dijo Moxon.


Es por eso que el Partido Comunista ha estado trabajando para que la gente se vincule con los esfuerzos del sindicato de inquilinos en sus vecindarios. “Las elecciones son una herramienta para ayudar con la organización durante todo el año”, según Moxon. “Por supuesto que queremos votos, pero las elecciones no son el fin. Se trata de conectar personas y movimientos ".


Elecciones o no, la única constante es la lucha


Y parecería que esos esfuerzos por conectar personas y movimientos están dando resultados para el Partido Comunista en todo el país. Su membresía ha aumentado un 50% durante el año pasado y, según McKee, ese crecimiento es tanto cualitativo como cuantitativo. Él cree que las personas que se unen ahora "tienen un sentido más fuerte del papel del partido en la lucha de clases" en comparación con aquellos que se unieron en los "años de escasez" de la década de 1990 después del fin de la Unión Soviética.


“La gente piensa en las políticas en términos de tácticas, ni simplemente ser radicales por el radicalismo ni simplemente defender lo que es fácil de aprobar hoy”, dijo. “Se trata de hacer avanzar la lucha”, desde ahora hasta el objetivo final del partido: el socialismo.


Es por eso que participar en campañas electorales es tan importante para los comunistas, incluso si no terminan enviando a ningún miembro del parlamento a Ottawa, lo que no esperan hacer este año. Como lo ve McKee, "puedes ganar mucho incluso si no ganas una elección".


Pero eso no significa que el Partido Comunista planea presentar constantemente candidatos que también se postulen. Tiene la visión de una futura “Coalición Popular” en el parlamento formada por un bloque progresista de parlamentarios, incluidos los comunistas. “Incluso si elegimos a un solo comunista, nuestras políticas podrían cambiar la conversación y transformar este país”, argumenta Rowley.


Llegar a ese punto requerirá mucha organización sobre el terreno, una tarea que los comunistas están ansiosos por realizar.


“Las cosas no se detienen cuando se cuentan las boletas”, recordó Rowley a los asistentes al mitin el sábado. "Ahí es cuando la lucha se reanuda".


22 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page