top of page

Paro de los trabajadores del Hospital Garrahan

Tras dos meses de lucha, las trabajadoras y trabajadores del Hospital Garrahan realizan un paro, hoy jueves, en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales.


17 de diciembre de 2020 | 12:12


Hoy jueves profesionales y técnicos de distintos sectores del Hospital Garrahan realizan un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales, luego de haber transitado toda la pandemia como trabajadores esenciales sin haber recibido un aumento acorde.


Se trata del tercer paro que llevan adelante los trabajadores de dicho hospital, tras una paritaria de estatales nacionales, que mas bien parece una burla: deja en pie el 7% de este año y tan solo agrega un 18% en cuotas hasta mayo, muy lejos de la inflación y del 50% con inicial equivalente a la canasta familiar que está en el centro del reclamo.


La movilización comenzará a las 13:00 y se extenderá durante todo el jueves, mientras que la atención normal en el nosocomio retornará mañana a partir de las 8:00. Será el quinto paro en el año – el último fue la semana pasada- y en esta oportunidad la movilización al centro porteño será a pie, en bicicletas y vehículos. Además, adelantaron que el próximo sábado también habrá una huelga pero del turno de franqueros del establecimiento pediátrico entre las 7 y las 21.

El reclamo

Los trabajadores piden por un aumento salarial y señalaron que a pesar de que el Gobierno nacional cerró un acuerdo ayer con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el trato los excluye. «El 18 por ciento, en 3 tramos, acordado este miércoles por ATE y UPCN no se aplica de forma directa en el Garrahan, cuyos trabajadores deben someterse a otra paritaria con el Consejo de Administración del establecimiento de salud», señaló la secretaria general de la la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT), Norma Lezana.


Tras este planteo, la gremialista exigió un 50 por ciento de recomposición de los haberes para profesionales y técnicos ante «el vencimiento de la paritaria en junio último y los recortes y pérdidas salariales de casi el 65 por ciento producidas durante los últimos cuatro años». Además, consideró que este centro de salud trabajó “sobreexigido” durante la pandemia del Coronavirus y que cayó fuertemente el poder adquisitivo de los profesionales.


Ante esto, señaló que en la coyuntura nacional «se impone un salario inicial idéntico a los valores de la canasta familiar, que hoy asciende a 76.500 pesos», por lo que mañana reclamará otra vez «un inmediato encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García», puntualizó la representante gremial en la antesala a la jornada de protestas.


Con información del Intransigente.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page