Una entrevista a Jones Manoel de Jacobin Brasil.
Nueve de cada diez asesinados por la policía en Pernambuco son negros, una estadística que se repite en todo el país. Compartimos la entrevista de Jacobin al único candidato negro del estado. El militante comunista Jones Manoel, una de las figuras del PCB y la UJC.
3 de octubre de 2022 | 13:04
Según una encuesta realizada por la Red de Observatorios de Seguridad Pública, el 93,2% de las personas muertas por la policía son negros en Pernambuco. Esta realidad es uno de los legados más violentos de la esclavitud y se repite en todo Brasil. Fue tratando de entenderla dentro del estado que Jones Manoel, primero a través del rap, se hizo comunista.
Hoy, Jones es conocido a nivel nacional a través de sus libros , como el que organizó sobre la Revolución Africana que llegó a manos de Caetano Veloso, y canaliza en Youtube, que ya cuenta con más de 213 mil suscriptores. Licenciado en historia y con maestría en trabajo social por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), declinó una invitación para estudiar en Europa, China y Venezuela para ayudar a reconstruir el Partido Comunista Brasileño (PCB).
Tratando de rescatar los tiempos de gloria y combatividad electoral del partido, Jones, además de ser el único candidato marxista-leninista, es el único candidato negro en Pernambuco. Es parte de una ola de jóvenes que se radicalizó a la izquierda después de junio de 2013 y ha ido engrosando las filas del partido que alguna vez fue el aparato de lucha de Gregorio Bezerra, Carlos Marighella , Luís Carlos Prestes, Olga Benário, Ana Montenegro, Minervino de Oliveira, Solano Trindade entre otros nombres históricos.
Por donde pasa, el pernambucano causa polémica y deja marcas. En su primer artículo publicado en el lanzamiento de Jacobin Brasil sobre el anticomunismo de la izquierda, incluso Folha de S. Paulo, el diario más grande del país, se vio obligado a informar sobre el caso, tal fue el furor en las redes sociales. En esta conversación con nuestra redacción, contó cómo las letras de raperos como Gog, RZO, Racionais MC's y Clã Nordestino lo ayudaron a comprender la cruel realidad que vivía hasta encontrar las principales teorías de Karl Marx. Además, también abordó las dificultades de la izquierda en su estado y el ascenso del fascismo en Brasil con el uniformado, que, como bien recuerda, viene antes de la victoria electoral de 2018 con Jair Bolsonaro.
JB: ¿Cómo te hiciste comunista?
JM: Hablar de cómo me hice comunista siempre es una pregunta compleja, porque hay varios momentos en nuestras vidas, cuando piensas en retrospectiva, que llevaron a este camino. Creo que lo primero que hay que decir es que soy una persona de clase trabajadora en el sentido más clásico de la palabra.
Mi familia procedía del interior del Cabo de Santo Agostinho, en la zona rural de la ciudad de Engenho Sebastopol. Mi madre empezó a trabajar a los 7 años, mi abuela y mi abuelo eran agricultores, y luego, como una historia clásica de la clase trabajadora brasileña, buena parte de la familia vino a la gran ciudad, a Recife, para tratar de mejorar su vive. Mi madre trabajó casi toda su vida como empleada doméstica, cocinera, asistente de servicios generales; mi padre, antes de que lo mataran, era albañil. Mi padre fue asesinado cuando yo tenía 11 años. Crecí en una familia donde mi madre asumía todas las responsabilidades de la casa, ella era madre soltera criando dos hijos, yo y mi hermana mayor, por lo que desde temprana edad sé muy bien cuál es la realidad objetiva de la clase trabajadora brasileña. es.
“Crecí escuchando rap que siempre tuvo letras politizadas, reflexionando sobre la realidad de la clase trabajadora, la población negra, la violencia policial y la desigualdad”.
Además, soy un hombre negro que siempre ha tenido que enfrentar el racismo y la violencia policial. Recuerdo perfectamente que cuando tenía 14, 15 años, más o menos, estaba jugando video juegos en un recreo , que es como lo llamamos aquí en Pernambuco, y entonces fui abordado por la policía, y el policía, sin alguna justificación o motivo, me dio un culatazo con el arma a la espalda. Estuve como siete días con dolor de espalda y sin poder caminar bien, por lo que esa realidad objetiva que se colocó terminó siendo trabajada inicialmente desde el rap. Crecí escuchando a Gog, RZO, Racionais MC's , Ao Cubo, Clã Nordestino y tantos grupos fundamentales de rap .que siempre tuvo letras politizadas, reflexionando sobre la realidad de la clase trabajadora, la población negra, la violencia policial, la desigualdad, etc.
Recuerdo vívidamente cuando escuché por primera vez la canción de Gog "Malcolm X fue a La Meca y Gog al noreste", en la que Gog cuenta líricamente la historia de Malcolm X. El proceso histórico para convertirme en comunista tuvo lugar a la edad de 18 años. Empecé a trabajar a los 13 años, vendiendo periódicos en el cartel de Boa Viagem, que es uno de los barrios más ricos de la ciudad, y allí pasé toda mi niñez y adolescencia trabajando. Tenía la ilusión de que cuando cumpliera 18 años y tuviera un contrato formal, viviría en una especie de paraíso, con un buen salario, derechos laborales, vacaciones, treceavo y así.
Mi primera experiencia de trabajo con un contrato formal, en una escuela privada grande aquí en Recife, fue traumática, por decir lo menos. Yo tenía un jefe, el dueño de la escuela, que era sumamente sádico, al que le gustaba humillar a los empleados; el salario se atrasaba todos los meses, se pagaba en cinco o cuatro cuotas; trabajábamos horas extras y no teníamos el pago adeudado, así que un buen día – llegué a trabajar a las dos de la tarde y salí como a las once, media noche; pusieron a un chico de 18 años a cerrar la escuela solo todos los días y se encargó de poner la alarma y cualquier agresión que tuviera en la escuela me la descontarían de mi salario, como insistía en reiterar el jefe todos los días.
Mis amigos y yo hablábamos en la calle hasta más tarde, y un buen día, de regreso de la escuela, mi amigo Júlio César me dijo que había tenido una clase con el profesor de sociología en la escuela Augusto Severo, donde íbamos a la escuela secundaria, y luego ella le enseñó a Júlio lo que sería el valor agregado. Júlio me explicó qué era el valor agregado; Recuerdo perfectamente que mi reacción fue decir “oye, tiene mucho sentido”; y dijo que tenía una mejor explicación en el libro Sociología para la juventud del siglo XXI . Inmediatamente tomé el libro, creo que fue el segundo libro que leí en mi vida, el primero fue O alienista , de Machado de Assis, y cuando terminé el libro ya me consideraba comunista, aunque no lo era. No tengo muy claro cómo era ser comunista en ese momento.
Después vi el documental The Revolution Will Not Be Televised, que consolidó mi opción política por un proyecto revolucionario, por un proyecto comunista, luego vi el documental South of the Border , del gran cineasta Oliver Stone , luego otro documental de él, Buscando a Fidel, esto ya me ha hecho un profundo admirador de la Revolución Cubana, de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez y compañía. Y a los 19, casi 20 años, leí por primera vez El Manifiesto del Partido Comunista .
En este proceso estuve estudiando para el examen de ingreso, terminé aprobando la universidad. Ya entré a la universidad considerándome comunista, queriendo ser militar, buscando una organización política para organizarme, leyendo el programa de todos los partidos de izquierda en Brasil; Leí el programa PT, PSOL, Consulta Popular, PCdoB, PCB -que era el que más me contemplaba-, y entonces decidí organizarme en el partido, conversión que tardó en materializarse, pero se aceleró con la Resultados de junio de 2013, en los que participé abiertamente aquí en Recife. Y al final de ese proceso me quedó muy claro que necesitábamos organización, y organización leninista; por lo que en septiembre de 2013 me incorporo formalmente a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Juventud del PCB.
JB: ¿Cuál es su evaluación del partido histórico en Brasil?
JM: Evidentemente, el PCB tiene un encanto particular, es bastante seductor decir que es parte de la misma fiesta en la que Gregorio Bezerra, Carlos Marighella , Luís Carlos Prestes, Olga Benário, Ana Montenegro, Minervino de Oliveira, Solano Trindade y tantos nombres históricos peleados de la cultura y la política brasileña. La decisión de militar en el PCB fue un proceso en el que, para mí, ser comunista significaba necesariamente buscar el PCB o el PCR (Partido Comunista Revolucionario), pero tenía abiertas discrepancias teóricas con la concepción del marxismo del PCR, de lo que es el marxismo-leninismo, y eso consolidó mi opción por el PCB.
Como dije, me uní a la juventud del partido en septiembre de 2013, en 2014 también me uní formalmente al partido, no solo en mi juventud, y estoy en el PCB hasta el día de hoy, dando mi vida, toda mi energía, mi capacidad política y propiedad intelectual para que el PCB recupere el protagonismo que tuvo en la clase obrera brasileña.
Creo que el PCB, dentro de sus límites y posibilidades, es hoy el instrumento político más capaz de hacer del marxismo el alma viva de la política de los trabajadores de este país y de poner la revolución brasileña en la agenda.
JB: En los últimos años, usted se ha convertido en una figura pública nacional. ¿Por qué se postula para gobernador de Pernambuco? ¿No sería más estratégico ir a São Paulo, donde a Gabriel Colombo le va bien y su partido tiene más base social?
JM: Creo que la opción por Pernambuco pasó por tres dimensiones; En primer lugar, no creo que valga la pena explicarlo con tantos detalles, pero creo que es solo un ejemplo y es significativo: yo no quería estar lejos de mis sobrinos, entonces cuando decidí quedarme en Pernambuco, No salí de mi Estado y hacer política aquí era querer ver crecer a mis sobrinos, estar de su lado.
“El Sudeste, en general, practica una especie de colonialismo interno en Brasil, drenan la fuerza económica, la creatividad y los cerebros de regiones consideradas periféricas de nuestro país”.
Creo que tiene una segunda dimensión, que es el debate sobre lo que es la formación social brasileña. Históricamente, São Paulo y el Sudeste, en general, practican una especie de colonialismo interno en Brasil, drenan la fuerza económica, la creatividad y los cerebros de regiones consideradas periféricas de nuestro país, como el Norte y el Nordeste, de tal manera que Es relativamente común que figuras políticas que se destacan en estas llamadas regiones periféricas migren a Río de Janeiro o São Paulo para hacer política. Decidí tomar un camino diferente, ya que necesitaba quedarme en Pernambuco. Decidí que era importante establecer un proyecto verdaderamente nacional que una figura que se destaca no emigrara a São Paulo. En São Paulo tendría más oportunidades no solo política sino también profesionalmente, soy escritor, escribo y organizo libros,
Entonces São Paulo, desde el punto de vista político y profesional, sería muy favorable para mí, pero decidí que era importante establecer una posición ética y política que como pernambucano, como nororiental, no es porque, en entre comillas, me hice famoso a nivel nacional que tuve que emigrar al sureste. Decidí quedarme en mi estado, hacer política en mi estado. Soy un comunista que lucha por una revolución brasileña, pero lucha por una revolución brasileña desde Pernambuco. Si en los próximos años me construyo como líder político nacional, será desde Pernambuco, desde mi tierra.
El tercer aspecto, creo que es el emocional. En los últimos dos años y medio a tres, he viajado a más de setenta ciudades, he hecho actividades por todo Brasil, y amo mucho mi tierra, me gusta mucho Recife, me gusta mucho Pernambuco, extraño las calles , el acento, la comida, incluso extraño el olor no tan agradable del centro de Recife, tanto que no podía alejarme de aquí. Además de la dimensión política de la posibilidad de ir a São Paulo, no faltaron invitaciones ni ideas, también recibí una invitación para hacer un doctorado, por ejemplo, a finales de 2019 a principios de 2020, en China y venezuela Recibí una invitación para estudiar en Europa y las rechacé todas, porque no concibo la idea de pasar cuatro años de mi vida fuera de mi país y no concibo la idea hoy, en ese momento, vivir fuera de Pernambuco. Quiero ser pernambucano, como Gregório Bezerra, que hizo política desde su patria, Pernambuco, luchar por la revolución brasileña, ese es el camino.
JB: ¿Cómo evalúa el trabajo de campaña realizado hasta ahora por el partido y el impacto de su candidatura en el escenario electoral?
JM: Creo que nuestra campaña ya es exitosa, logramos hacer una campaña histórica y es con mucho la campaña de mayor movilización, de mayor impacto en la sociedad que ha hecho el PCB aquí en Pernambuco en los últimos 20 años. Hemos logrado entusiasmar a diversos sectores de la juventud obrera, logrando realizar actividades en universidades, sindicatos, ocupaciones urbanas y rurales, en comunidades quilombolas, junto a comunidades indígenas, dialogando con el movimiento negro, el movimiento feminista, LGBT y el movimiento ecologista.
Nuestra candidatura ha tenido una gran repercusión. Desde el punto de vista nacional, es interesante cómo todos los días recibimos elogios, deseos de éxito de varias partes de Brasil, incluidas varias organizaciones políticas; Ya he recibido mensajes de varias personas fuera de Pernambuco, el PT, el PCdoB, la UP, el PSOL, el PDT, alabando nuestra campaña y su estética, alabando el papel politizador que venimos jugando, alabando esta dimensión que tiene el pueblo. estado dando a la campaña, de rescatar la historia de lucha y rebelión en Pernambuco, de volver a poner en el centro del debate lo que fue el movimiento Mangue Beat, de hablar de ligas campesinas, de recuperar la memoria histórica de las resistencias aquí en Pernambuco , y hemos sido capaces de hacer todo esto sin dinero.
“Entre los diez primeros candidatos con más donaciones en Brasil, somos el único candidato de izquierda que está entre los diez”.
Es importante decir que el PCB no tiene acceso a un fondo partidario y tampoco ha tenido acceso a un fondo electoral. Estamos frente a un proceso en el TSE, que rechazó la solicitud de fondos del partido, y no tenemos dinero, lo que significa que, básicamente, estamos haciendo campaña con donaciones de la gente. Esto es significativo, que una de las plataformas que lanzó el TSE para la donación de campaña, Quero Apoiar, entre los diez candidatos con más donaciones en Brasil, somos el único candidato de izquierda que está entre los diez; todos los demás son básicamente fascistas del Partido Nuevo o del partido de Bolsonaro. Entonces estamos teniendo una repercusión nacional, estamos movilizando a la sociedad, estamos recibiendo muchos elogios, estamos logrando tener un debate muy calificado.
Cuando el PCB Pernambuco anunció nuestra candidatura para el gobierno del Estado de Pernambuco, mucha gente se preguntó si un propagandista, un intelectual marxista, sería capaz de debatir políticas públicas, presupuesto, modelo de gobernabilidad, los problemas concretos que afectan el cotidiano más inmediato de la clase obrera. . Creo que hemos podido demostrar que no solo es la única candidatura radical, popular, que defiende un proyecto de clase que enfrenta a las élites de Pernambuco, sino que es la candidatura más calificada, con el mejor debate, que conoce mejor a Pernambuco, que tenga las mejores propuestas de política pública, que logre debatir con propiedad una reformulación del presupuesto del Estado, sabiendo de qué se trata.
Entonces yo creo que la candidatura ya salió victoriosa, y como ya dije en varias entrevistas, vamos a sorprender a mucha gente al final de este proceso electoral con la votación que tendremos aquí en Pernambuco.
JB: ¿Cuál es la razón por la que la izquierda pernambucana no ha construido la unidad en estas elecciones?
JM: Intentamos mucho por una unidad de izquierda aquí en Pernambuco en 2018, salimos juntos con el PSOL. Dani Portela, del PSOL, y Gerânio Simões, del PCB, fue incluso la mayor votación de una fórmula de izquierda en Pernambuco desde 2002. Fueron más de 180 mil votos en una alianza exitosa. Sin embargo, esta unidad no logró reproducirse este año por varias razones.
Yo creo que desde el punto de vista de la UP, intentamos un diálogo con los compañeros de la unidad popular por el socialismo, ellos definieron su propia táctica electoral, que nosotros respetamos; la unidad no fue posible aquí en Pernambuco, pero de una manera muy fraterna y respetuosa, decimos que esperamos que los compañeros de la UP voten por nuestra candidatura, porque es la candidatura que presenta el proyecto político para Pernambuco que más se acerca a la que defiende la UP.
Desde el punto de vista del PSOL, hemos estado teniendo diálogos y conversaciones bilaterales desde diciembre del año pasado, pero la unidad no fue posible, y en este punto tenemos un elemento que fue desagradable, en cierta medida, en estos debates políticos y electorales. El actual candidato del PSOL, João Arnaldo, puso el pie en el suelo, como decimos en una expresión popular, que, para que la unidad saliera, significaba que necesariamente tendríamos que ir a su diputado; entonces João Arnaldo sólo aceptó debatir la unidad de izquierda si íbamos por el vicio. Pero, vea, el PCB no lucha por ningún tipo de hegemonismo, no lucha por posiciones, debate proyectos y programas; no tendríamos ningún problema en asumir una unidad de izquierda en el papel de diputado en una lista liderada por el PSOL, siempre que esto se expusiera a la luz,
“Hemos propuesto desde el principio que, si llegamos a un punto muerto en la conversación entre las dos partes, deberíamos tratar de organizar una especie de caucus”.
Creo que hay una diferencia muy clara en la forma de hacer política que juega la presidencia del PSOL de Pernambuco, que es un grupo de líderes muy calificados, que yo respeto mucho, que saben buscar la unidad de izquierda y el colectivo. construcción. El presidente del PSOL en Pernambuco, Tiago Paraíba, es un militante ultracalificado, respetuoso, que sabe mantener una relación cordial con todas las fuerzas de izquierda, sin duda una referencia para la dirección político-partidaria en Pernambuco y en Brasil, pero Creo que la actitud del compañero João Arnaldo no ayudó en este proceso de construcción.
Nosotros, desde el PCB, propusimos desde un principio que, si llegábamos a un callejón sin salida en la conversación entre las dos partes, intentáramos organizar una especie de preliminar, llamar a los movimientos populares, a los sindicatos, a la intelectualidad, a la universidad, reunir a todos los que quieran construir un proyecto de izquierda popular y radical, convocar a un conversatorio en el que las bases de este digan cómo se armaría la boleta. Desafortunadamente, esto no se pudo construir, respetamos mucho al PSOL de Pernambuco, le deseamos suerte en su candidatura.
El PSOL tiene cuadros políticos increíbles, como el concejal Dani Portela, quien es un referente fundamental para la lucha política de nuestra ciudad y de nuestro estado, como es el caso de Luiza Carolina, candidata a diputada federal por el PSOL, como es el caso de el concejal Iván Moraes, y muchos otros nombres; Pero, desafortunadamente, creo que la actitud de algunos líderes de Psol no ayudó a construir esta unidad tan necesaria. Para que en esta elección tengamos una planilla del PSOL y una planilla del PCB que se disputan los votos en vez de construir un programa colectivo unitario que tenga mayor capacidad de alcance, de orientar el debate, de movilizar a la sociedad pernambucana.
JB: La candidata que encabeza las encuestas, Marília Arraes, tiene un apellido tradicional en PE, aunque está ligada a una familia progresista –y esto se repite con muchos candidatos de familias tradicionales de derecha. Pero eres uno de los pocos candidatos que no tiene uno de esos apellidos. ¿Cómo calificas esto?
JM: No soy hijo de un político, no soy de una familia rica, como dije, soy de la clase trabajadora. Mi adjunta, Raline Almeida, activista del PCB desde hace diez años, como yo, es de la comunidad Vasco da Gama, trabajadora social, activista de base. Pernambuco se caracteriza en este momento por una gigantesca lucha familiar; incluso bromeamos con que es Game of Thrones Pernambuco. Son familias tradicionales de la política burguesa aquí, familias ricas, que se pelean por ver quién implementa el programa burgués en Pernambuco.
La familia Coelho ha dominado Petrolina por más de 150 años; la familia Ferreira es la familia tradicional de Jaboatão dos Guararapes, Anderson Ferreira, que es el candidato de Bolsonaro, fue el peor alcalde de la historia de Jaboatão; la familia Lyra domina Caruaru, es uno de los polos de poder, además durante muchas décadas, el padre de Raquel Lyra fue alguna vez gobernador del Estado, la diputada de Raquel Lyra, Priscila Krause, es hija de Gustavo Krause, quien también fue gobernador de el estado de Pernambuco. Danilo Cabral es un representante de la familia Campos, que está en el gobierno de Pernambuco desde hace 16 años.
Incluso Marília Arraes se opone actualmente al PSB; Pero mire, Marília Arraes fue concejala del PSB, fue secretaria de gobierno del terrible alcalde Geraldo Júlio, que hizo una gestión impopular en Recife, una gestión para las constructoras que buscó deconstruir varios elementos positivos de la gestión de João Paulo, quien fue el mejor alcalde que tuvo Recife. Marília Arraes ya apoyó al hacendado y molinero, Armando Monteiro, para el gobierno del estado. En las elecciones de 2020 buscó el apoyo de Anderson Ferreira, el mismo candidato de Bolsonaro aquí en Pernambuco. Marília Arraes, también en 2020, en la elección para alcaldesa de Recife, buscó el apoyo de la familia Coelho. Y fíjense, denunciamos, en su momento, la campaña sucia y podrida que hizo el PSB contra Marília Arraes en la segunda vuelta,
“Quien está totalmente fuera de esta lucha familiar entre ricas oligarquías que siempre han gobernado Pernambuco es nuestra candidatura”.
João Campos buscó el apoyo de Silas Malafaia y Marília buscó el apoyo de Anderson Ferreira, ¿sabes? Entonces en esta elección, la única candidatura verdaderamente opositora, la única candidatura verdaderamente contra el sistema de poder de las oligarquías que está instalado en Pernambuco, la candidatura que se opone a los ingenios, a los terratenientes, a las empresas de ómnibus, a las constructoras, a los grandes ricos y poderosos empresarios que gobiernan Pernambuco, es nuestra. Con todo respeto a la candidatura del PSOL, el propio João Arnaldo era del PT, que forma parte del gobierno del PSB, y fue diputado de Marília Arraes en 2020. Y cuando João Arnaldo del PSOL fue diputado de Marília Arraes, ella buscaba diálogo y alianza con Anderson Ferreira y con Fernando Bezerra Coelho y la familia Coelho. Fernando Bezerra Coelho, recordando,
Entonces, sólo aquellos que están en oposición, y siempre han estado en oposición, a este proyecto político presentado por el PSB y que están totalmente desconectados de esta lucha familiar entre oligarquías ricas que siempre han gobernado Pernambuco es nuestra candidatura, es la candidatura del PCB.
JB: ¿Y cómo evalúa la construcción política de Marília Arraes y su liderazgo, aunque ahora esté en un pequeño partido que no se identifica con la izquierda?
JM: Me parece que la pregunta central es qué tipo de alianza armó Marília Arraes. Está en el partido Solidaridad, que tiene una práctica en el Congreso Nacional de votar aliada al bolsonarismo. Marília Arraes construyó una alianza con un conjunto de partidos y fuerzas políticas que son todos partidos que votan junto al bolsonarismo en el Congreso Nacional. El diputado de Marília Arraes es Sebastião Oliveira, de la oligarquía de Oliveira, que ingresó a la política de la mano de un conocido coronel aquí en Pernambuco, Inocêncio Oliveira.
El candidato al Senado de Marília es André de Paula, que ingresó a la política de la mano de Marco Maciel, que era del PFL, ex Arena – como diría Brizola, hijo de la dictadura. Marília Arraes está construyendo alianzas con figuras políticas desagradables, como Yves Ribeiro, que es alcalde de Paulista y es un alcalde terrible; Lula Cabral, de Cabo de Santo Agostinho, quien fue detenido acusado de malversar el dinero de la jubilación de los trabajadores del municipio; y otras figuras oscuras.
“Marília Arraes difundió un video defendiendo las comunidades terapéuticas en sus redes sociales, y sin ningún compromiso con los principios de la reforma antiasilo, con los principios del SUS”.
En la práctica, lo que está haciendo Marília es una alianza de oposición al PSB, y ya está. Sin ningún tipo de compromiso con las banderas históricas de izquierda, con un programa de izquierda, con un programa verdaderamente popular. Cito dos ejemplos: Marília Arraes difundió un video defendiendo las comunidades terapéuticas en sus redes sociales, y sin ningún compromiso con los principios de la reforma antiasilo, con los principios del SUS. Así como Marília concedió una entrevista a Rádio Jornal, en la que pasó un tercio de la entrevista diciendo que los empresarios pernambucanos son humillados, no son escuchados y necesitan crear un gobierno que escuche a los empresarios, un gobierno que mejore el clima de negocios para la burguesía pernambucana, ¿ves? Entonces, cuando digo que Marília Arraes, sin duda, incluso por el elemento familiar involucrado y el elemento pasional que se coloca en todos los lados, logró ganarse el papel de oposición al PSB, que estaba haciendo un gobierno nefasto en Pernambuco. Pero Marília Arraes no representa un proyecto de izquierda, no representa un proyecto popular, no representa un proyecto para la clase obrera.
En la entrevista para el diario Brasil de Fato , hice una declaración que me parece resumir lo que es esta disputa aquí en Pernambuco y qué papel juega Marília Arraes. Dije que Marília Arraes y Danilo Cabral se pelean tanto por el nombre de Miguel Arraes, pero la única candidatura que defiende sistemática e innegociablemente la reforma agraria en Pernambuco es nuestra candidatura, y la reforma agraria, como saben, fue una de las marcas del legado de Miguel Arrais. De tal manera que Marília es hoy la oposición al PSB, pero un proyecto de izquierda, una dirección de izquierda que no es, si es que alguna vez lo fue.
Vale recordar, en conclusión, que Marília Arraes fue prácticamente la única diputada del PT que descentralizó la bancada en aquella votación sobre vacunación privada, cuando los empresarios bolsonaristas querían instituir una línea de vacunación privada. Marília Arraes tenía una posición que contradecía la posición del PT, así como construyó un acuerdo con Arthur Lira para asumir nuevamente un cargo en el directorio de la Cámara en ausencia de lo que era el cargo de la bancada del PT.
JB: ¿Cómo ve el momento actual del gobierno de Bolsonaro? ¿Existen condiciones para que cumpla sus amenazas golpistas? ¿Qué debe hacer la izquierda para prepararse si el bolsonarismo avanza en sus intenciones golpistas?
JM: El gobierno de Bolsonaro representa una fuerza fascista. Sin duda alguna, la intención de Bolsonaro es desbaratar el proceso electoral, generar violencia en las calles, crear un clima de caos y quién sabe instigar un golpe de Estado. Ahora, Bolsonaro no es la única preocupación. Es importante recordar que tenemos el gobierno más militarizado de la historia. Nunca antes en la historia de la república brasileña tuvimos tantos soldados al mando del gobierno federal.
“El ascenso del partido fardado es pre-Bolsonaro, pre-victoria electoral, y gana otro grado cualitativo en otro nivel de aceleración con la victoria de 2018”.
Este ascenso de los uniformados ocurrió antes de la victoria electoral del propio Bolsonaro, como siempre señala el periodista Pedro Marin, director de Revista Ópera, el ascenso de los uniformados es pre-Bolsonaro, pre-victoria electoral, y gana otro grado cualitativo en otro nivel de aceleración con la victoria en 2018 del fascista Jair Messias Bolsonaro, de tal forma que lo que hace falta es entender que se pone un enfrentamiento sobre tres vectores que se unifican: el bolsonarismo, el uniformado y el neoliberalismo.
Algunos sectores de izquierda solo quieren derrotar a Bolsonaro en las urnas, no enfrentar el peligro que representa el uniformado y mucho menos enfrentar el neoliberalismo. No se puede hablar de derrotar el golpe sin vincular lo que sería una movilización de masas antigolpista en defensa de los derechos laborales, la defensa de la seguridad social, las empresas públicas, el aumento del poder adquisitivo del salario mínimo, la lucha contra el hambre, la defensa de la salud, la educación, el derrocamiento del Techo de Gastos, de cuestionar la Ley de Responsabilidad Fiscal, derogarla para fortalecer los servicios públicos y los derechos sociales de la clase trabajadora. No podemos separar las tres cosas.
Bolsonaro es parte del problema, el problema inmediato en la coyuntura brasileña, como si fuera una Hidra, un monstruo de tres cabezas. De un lado está el partido uniformado, que tiene un programa económico ultraneoliberal que no se diferencia en nada del discurso de Paulo Guedes, del otro lado está el propio Bolsonaro y su base fascista con su discurso misógino, racista, antinacional, discurso antipopular y antidemocrático; del otro lado, representado por la gran burguesía brasileña y los intereses de los monopolios extranjeros, está el programa neoliberal o ultraliberal, que ha ido destruyendo la soberanía nacional del país y que ha ido atacando a nuestras empresas públicas, que ha ido intensificando la super -explotación de la clase obrera y transferencia de riqueza al extranjero.
“Lo opuesto al fascismo no es la democracia burguesa, lo opuesto al fascismo es la revolución brasileña”.
Necesitamos hacer un enfrentamiento conjunto con estos tres vectores y suscitar, calentar, la lucha de masas en las calles. La derrota del bolsonarismo, del fardado y del neoliberalismo no se hará con acuerdos en el Congreso Nacional. Por supuesto, también implica una movilización, una lucha institucional, pero implica principalmente la reorganización política, ideológica y organizativa de la clase obrera, agitando la temperatura política de las calles, instigando la lucha de masas y organizando los lugares de vida y trabajo. hacer con nosotros la creación de una nueva mayoría social que pueda frenar la ofensiva burguesa en marcha y cambiar la correlación de fuerzas y abrir un camino histórico para la revolución brasileña. Como me gusta decir, lo contrario del fascismo no es la democracia burguesa, lo contrario del fascismo es la revolución brasileña.
JB: En el lanzamiento de Jacobin , su artículo generó muchas críticas e intentos de cancelación por parte de personas que ni siquiera habían leído la revista. ¿Por qué entiende que hubo esa reacción y por qué, desde su perspectiva, una parte de la izquierda brasileña actúa así?
JM: El PCB, durante mucho tiempo, fue una especie de América Mineiro; América solía ser un equipo muy fuerte, muy competitivo, y ya no lo es. Todos hablaban del América Mineiro con saludo, con reverencia, que era un equipo muy lindo, muy lindo, porque hasta hace poco en el fútbol brasileño, en los últimos dos años -no lo sigo mucho- no representaba un peligro, una amenaza en absoluto de títulos importantes y relevantes.
El PCB ha ido creciendo mucho en los últimos años, el PCB sigue siendo un partido pequeño a nivel nacional, pero crece visiblemente. Quienes estuvieron en las calles el año pasado en las manifestaciones contra Bolsonaro y Mourão, en defensa de la vacuna y de la vida, vieron el tamaño de los bloques de PCB en las calles. El partido vuelve a tener un papel importante en el movimiento sindical, en el movimiento estudiantil, en los movimientos contra la opresión, en el debate intelectual y cultural del país. Y yo, como activista del PCB, soy parte de este movimiento. De modo que el episodio jacobino expresó el viejo y conocido anticomunismo de la izquierda.
Para mucha gente mola cuando el PCB era básicamente un partido con poca base intelectual y que solo influía más en un debate académico. El PCB era conocido por su buen análisis de la coyuntura, pero desde el momento en que el PCB empieza a tener cada vez más capacidad no solo para hacer un buen análisis de la coyuntura sino también para influir en la coyuntura, hay una creciente hostilidad. Nuestra candidatura aquí en Pernambuco, por ejemplo, ha estado enfrentando grandes resistencias, algunas abiertas y otras no declaradas. Para darle una idea, somos el único candidato negro en Pernambuco.
“El marxismo ya no es solo tema de seminarios académicos, es tema de mesas de bar, círculos de conversación, en sindicatos, en ocupaciones urbanas, en ocupaciones rurales, en el debate electoral mismo”.
Yo soy un trabajador, un hombre negro, mi diputada, Raline Almeida, es una mujer negra, y aun así, hay una gran resistencia de varios sectores del movimiento negro en la conversación con nosotros. Hay una dificultad de adhesión, que si fuera una pizarra del PT o del PSOL, con las características que tiene nuestra pizarra, sería acogida por todos. Entonces esto es normal, esto sucederá, aún enfrentaremos mucho anticomunismo de izquierda. La gente, sin duda, está rompiendo esto cada vez más.
El marxismo ya no es solo tema de seminarios académicos, es tema de mesas de bar, círculos de conversación, en sindicatos, en ocupaciones urbanas, en ocupaciones rurales, en el propio debate electoral. El marxismo es cada vez más el alma viva de la lucha de clases y de varios sectores de la juventud obrera. ¿Hay mucho trabajo por hacer? Falta mucho. Pero hoy ya no es posible ignorar a los comunistas. Lo que viene haciendo el PCB en São Paulo, con la candidatura de Gabriel Colombo; en Paraná, con la candidatura de Vivi Motta; en Minas Gerais, con la candidatura de Renata Regina; en todo Brasil, con la candidatura de Sofía Manzano, y así, en varios estados donde el PCB tiene candidato, estamos creando condiciones, y no se puede ignorar nuestra actuación, nuestro debate, nuestras propuestas, el programa que vamos a presente.
JB: Ultima pregunta: ¿cuál es tu canción favorita y por qué?
JM: No sé si tengo una canción favorita, pero, con mucho, tengo la canción más memorable de mi vida, que es “Negro drama”, de Racionais MC's. Recuerdo como si fuera hoy el día que Racionais se presentó en Casa Amarela, una de las comunidades más grandes de Recife. Vi a Mano Brown cantando “Negro drama” en vivo. Toda la Casa Amarilla, más de 50 mil personas siguiendo el espectáculo, cantando en un solo coro; parecía el barrio, parecía que Recife temblaba, temblaba.
Hay una frase que me gusta mucho en esta canción que canta Mano Brown, que dice así: “ Vengo de la selva, soy un león, soy demasiado para tu patio, el problema tiene mil, un mil cintas. Increíble, pero tu hijo nos imita. Entre vosotros, es el más inteligente, anda contoneándose y habla argot, no argot, dialecto ”. Próximamente, incluso pretendo tatuarme esta frase, el comienzo de esta construcción de la canción, “ Vine de la selva, soy un león, soy demasiado para tu traspatio ”. Creo que es la canción más memorable de mi vida y es una canción que, en algún momento, incluso espero cantar en un discurso de toma de posesión de algún gobierno comunista en Brasil.
Fuente: Jacobin Brasil.
Sobre los autores:
MANOEL JONES: Tiene una maestría en trabajo social de la UFPE, organiza libros a través de Autonomia Literária, mantiene un canal de YouTube y participa en el podcast Revolushow.
Comments