top of page
Foto del escritorAgitación

Otra subida de los precios de la nafta

Ayer se conoció la noticia de una nueva suba de los combustibles en la empresa estatal YPF. Se trata un 1,2% y del quinto aumento en lo que va del 2021. Las petroleras dicen que estos nuevos precios no son generalizados.

16 de febrero de 2021 | 10:33


Durante la madrugada del domingo, el precio de los combustibles volvió a subir en las estaciones de servicio de la empresa estatal YPF. El aumento fue del 1,2% y sorprendió a los automovilistas en medio del fin de semana largo. Se trata del quinto aumento desde que empezó el año. Aunque esta ves, las petroleras no confirman un cambio generalizado y hablan de cambios en algunas regiones.


Los últimos dos aumentos se habían dado tanto el 16 de enero (6% promedio) y el 31 de enero (1,5% promedio). Esto significa que el techo de una nafta a 100 pesos el litro puede llegar a romperse para marzo, cuando lleguen los próximos aumentos programados.


Guillermo Lego, Gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, confirmó un nuevo aumento de naftas aunque dijo que no es generalizado.


“Aún no aumentó la nafta en todos lados. El aumento es del 1,2% aproximadamente”, señaló en declaraciones a El Destape Radio.


El Gobierno Nacional había postergado hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el 1º de marzo, debido a "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios", sin embargo, esto no evitó otra suba, acompañando la suba del dólar y la inflación pujante.


A pesar de los cambios en los precios con los que se encontraron automovilistas en sitios como Entre Ríos y Córdoba, las petroleras no confirmaron un cambio generalizado en sus carteleras de precios. Distintos jugadores del sector dijeron a Infobae que puede haber movimientos específicos en algunas regiones, pero que no hubo un cambio en la política de precios de todo el país.


Los próximos aumentos previstos, por ahora, son para el mes de marzo, tanto por la suba de los biocombustibles como por los impuestos internos. Sin bien estaba previsto que el 1º de marzo se aplicara un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, a través de un decreto publicado en enero esa suba se suspendió por 11 días y se aplicará el próximo 12 de marzo.


Durante 2019 y 2020 la aplicación del ICL y el IDC tuvo varias suspensiones. La última fue cuando se postergó el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos impuestos –que impactan en el precio final que pagan los automovilistas en el surtidor– se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. Se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.


Según el texto oficial, el motivo de la reciente postergación fue “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Si bien la actualización tendrá efectos a partir del 12 de marzo de 2021, luego son las petroleras las que deciden o no trasladar esa suba a los precios finales que se pagan en el surtidor.


El precio de los combustibles es fundamental en la economía, ya que afecta no solamente a los automovilistas sino para toda la cadena de distribución de todo tipo de mercaderías, lo que podría generar nuevos aumentos de precio los próximos días.


Las principales subas en las estaciones de YPF:

  • Nafta súper: subió de $79,90 a $81,70 (+2,2%) el litro

  • Infinia: subió $92,00 a $93.90 (+2,1%) el litro

  • Diesel 500: subió de $74,40 a $76,80 (+3,2%) el litro

  • Diesel Infinia: subió de $88,50 a $91,20 (+3%) el litro

 


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page