top of page
Foto del escritorAgitación

Nueva jornada de protestas en Chubut tras los anuncios de descuentos del gobierno de Arcioni



El Ministerio de Educación chubutense ratificó descuentos a los docentes. Ante esta medida ATECh confirmó su 16ª semana de paro en reclamo del pago en tiempo y en forma de sus haberes y en rechazo a los descuentos por la realización de medidas de fuerza. Este martes marchan a la Legislatura.


Comenzado el quinto mes de pago atrasado de salarios a los empleados estatales, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) inició un nuevo paro por 144 horas, a partir de este lunes y hasta el sábado.


Se trata de la decimosexta semana de medidas de fuerza en el sistema educativo provincial. Los docentes ratificaron continuar con las medidas de protesta en rechazo de la intención del Gobierno provincial de descontar los días de paro, a pesar de que el Estado ha incumplido con el pago en tiempo y en forma de los haberes, incluyendo los aumentos determinados mediante cláusula gatillo trimestral, asunto no menor, ya que -sujeta a inflación- alcanzó un porcentaje aproximado al 50 % del sueldo. Esto implica que el Gobierno provincial le adeuda medio sueldo a cada docente.


El Gobierno provincial comenzó la carga de los salarios a los estatales con descuentos por los días de paro realizado por los trabajadores. Este lunes se conocerá los montos deducidos y la cantidad de personas que se verán afectados por esta resolución. El ministerio de educación ratificó los descuentos y la suma alcanzaría a los $ 90 millones de pesos, e incluiría descuentos a los trabajadores que realizaron retención de servicios. Esta medida es continuidad de los anuncios de la semana pasada de Federico Massoni, ministro Coordinador de Gabinete, quien emitió la circular 13 que mencionaba “descuentos masivos” a los empleados del Estado provincial que hayan realizado ausentismos, paros, retención de servicios o certificados médicos.


Este ataque a los estatales obligó a la Mesa de Unidad Sindical a emitir un comunicado donde dicen que los descuentos masivos son "ilegales y abusivos" y exigieron al gobierno que de manera inmediata "cese con los descuentos" y convoque a una "reunión de carácter urgente para dar previsibilidad a fechas de pago" tanto de los salarios como de los aumentos paritarios adeudados.


El martes 5 contra esta medida se realizará una nueva jornada de lucha de trabajadores de la salud y docentes que se movilizarán a la legislatura provincial. Noviembre es el quinto mes de pago atrasado de salarios a los empleados estatales.


Este ataque a todos los estatales del gobierno de Arcioni, va de la mano del no anuncio de la fecha de cobro de los trabajadores al día de hoy, ya que el ministro de economía, Oscar Antonena va a emitir Letras del Tesoro para poder pagar los atrasados sueldos de los empleados públicos de Chubut, es decir, contraer nueva deuda para la provincia y hasta que no se concrete no puede dar fecha de cuándo comenzará el pago escalonado y con demoras los salarios de los trabajadores estatales.


A pesar de la emisión de deuda, en la semana se conoció que las ventas de petróleo chubutense ascendieron a los 785 millones de dólares entre los meses de enero y septiembre que significaron 3.140 millones de pesos en retenciones. Esto significa que el gobierno tiene ingresos para pagar a los estatales, pero prefiere salvaguardar sus negocios.


Y esto no es nada nuevo, ya en 2016 la provincia tomo deuda a través de los títulos BOCADE y BOPRO por más de 700 millones de dólares con un grueso de vencimientos que seguirá ahogando las cuentas públicas provinciales en los próximos 4 años. En 2020 la provincia debe afrontar vencimientos por 125 millones de dólares; U$ 170 M en 2021; U$ 165,5 M millones de dólares en 2022; U$ 141,7 M para 2023, U$ 138,3 M para en 2024; U$ 118,9 M en 2025 y “sólo” 84,4 millones de dólares para 2026.


Como ocurre a nivel nacional ocurre en Chubut, el ajuste del peronista Arcioni es una medida para lograr que la deuda contraída la paguen los trabajadores, y no quienes la generaron, es decir el Estado, los bancos, los empresarios amigos del gobernador y los grandes terratenientes. Sin embargo, los trabajadores de Chubut se niegan a aceptar el ajuste y resisten al saqueo del gobierno.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page