top of page
Foto del escritorAgitación

Nepal: Cuando las fracciones del comunismo se vuelven un problema

En 2018 celebrábamos que en Nepal había un gobierno unificado de los comunistas y pronto también la unificación del Partido Comunista. Dos años después comenzarían las disputas entre Prachanda y Oli. El pasado 20 de noviembre gano el PCN(ML), sin mayoría, con 4 fracciones comunistas, y una creciente derecha.


28 de noviembre de 2022 | 1:00

Por Brian Cienfuegos.

El Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) gano las elecciones legislativas de Nepal obteniendo 27.34 % frente al 26.37 % del socialdemocrata Partido del Congreso Nepalí. La fracción de Prachanda Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) obtuvo 11.70 %. Con este resultado, tanto los leninistas como los maoistas pierden escaños, mientras por debajo aparece una amenaza, la derecha.


La cosa venia mal desde junio de 2022, cuando Prachanda rompió el Comité Central del PCN Unificado por diferencias con el acercamiento del lider del partido, Khadga Prasad Oli hacia el Partido Comunista de China. El referente de la fracción maoista quería mantener firme las históricas relaciones del país con el gobierno de La India. Asi, en 2021 hubo una reorganización del gobierno nepali, donde los maoistas le dieron gobierno al socialdemócrata Partido del Congreso Nepalí junto con otros partidos de centro izquierda.


Pese a todo, los leninistas seguían manteniendo una fuerza considerable. El parlamento en 2021 había quedado así: CPN (UML) de Oli: 94 escaños (oposición) Congreso Nepalí de Deuba: 63 (gobierno) CPN (Centro Maoísta) de Prachanda: 49 (gobierno) CPN (Socialista Unificado) de Kumar Nepal: 25 (gobierno) PSP-N: 21 (gobierno) Loktantrik: 13 (gobierno).


El pasado 20 de noviembre hubo nuevas elecciones legislativas, donde los resultados quedaron así:


Las fracciones comunistas, un problema


Si vemos bien el gráfico, nos encontramos con al menos cuatro partidos comunistas, es de decir: Partido de Trabajadores y Campesinos de Nepal, Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta), Partido Comunista de Nepal (Socialista Unificado), Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) y Wikipedia arroja uno mas, Frente Popular Nacional que aquí no aparece.


De todos ellos, tres son fracciones del Partido Comunista de Nepal, la unificación que se dio en 2018 entre Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) y Partido Comunista de Nepal (Maoísta), pero que se rompio en 2021 con la disputa Oli vs Prachanda.


En junio de 2020, tras el inicio de la reunión del Comité Permanente del PCN el por aquel entonces Primer Ministro, Khadga Prasad Oli declaró que: “Se están haciendo esfuerzos para sacarme del poder, pero eso no tendrá éxito”. Insinuó ademas que estos esfuerzos vendrían de India por rediseñar el mapa político en el marco de su disputa con China por la Nueva Ruta de la Seda.


Si bien Prachanda había manifestado que: “Las declaraciones del Primer Ministro de que India esta conspirando para destituirlo no son políticamente correctas ni diplomáticamente apropiadas”, su espacio y los naxalitas (maoistas indios) compartian a la exactitud los discursos anti Partido Comunista de China, según alerto el sector de Oli.


Todo empeoro el 7 de marzo de 2021, cuando el Tribunal Supremo de Nepal declaró que la asignación del nombre Partido Comunista de Nepal tras la fusión del Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) y el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) y, por extensión, la fusión en sí, fue nulo, ya que el nombre ya estaba asignado a un partido liderado por Rishiram Kattel, y que el Partido Comunista de Nepal quedó "destituido". Tras el fallo, los dos partidos predecesores, que ya estaban técnicamente divididos, revivieron en su estado original inmediatamente antes de la fusión, lo que significa que el Partido Comunista de Nepal se disolvió, y por tanto, el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) y el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) se refundaron como partidos independientes.


Pero la cosa no termino ahí, ya que el 18 de julio de 2021, 22 miembros del parlamento votaron por Sher Bahadur Deuba desafiando el látigo del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado).​ Surgió así una disputa entre los ex primeros ministros Madhav Kumar Nepal y KP Sharma Oli debido a que la facción de Madhav apoyaba al gobierno a pesar de que el partido era el partido de la oposición. El 18 de agosto de 2021, Madhav Kumar formó un nuevo partido llamado Partido Comunista de Nepal (Socialista Unificado).​ El ex primer ministro Jhalanatha Khanal, los vicepresidentes del partido y hasta 31 diputados se unieron al nuevo partido. Esto hizo una división de los comités del partido de nivel superior a inferior.


En septiembre de 2021 habia un golpe duro para Oli y los leninistas, pues los dos partidos comunistas opuestos a el condicionaban con el socialdemócrata Congreso Nepalí para quitarle el poder. El parlamento había quedado así:


▪️CPN (UML) de Oli: 94 escaños (oposición)

▪️Congreso Nepalí de Deuba: 63 (gobierno)

▪️CPN (Centro Maoísta) de Prachanda: 49 (gobierno)

▪️CPN (Socialista Unificado) de Kumar Nepal: 25 (gobierno)

▪️PSP-N: 21 (gobierno)

▪️Loktantrik: 13 (gobierno)


Y aquí es donde aparece el Partido de los Trabajadores y los Campesinos de Nepal, otro partido comunista pero de tendencia Marxista Leninista Juche. Estos en 2015 habían apoyado a Oli y los Leninistas, pero con el tiempo fueron abriéndose camino solos, hasta que en estas elecciones lograron estar cerca del 1% de los votos, mostrando un claro crecimiento.


Entonces el mapa queda dividido entre los dos PCs opositores a Oli que para evitar su vuelta al poder se aliaron al Congreso Nepalí y otras dos fuerzas mas de izquierda y centro; el CPN (UML) de Oli que solo logro aliarse al Partido de la Familia de Nepal y Partido Socialista Popular, dos partidos de izquierda no comunista; y el Partido de los Trabajadores y los Campesinos que de momentos esta solo.


En cuanto al Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) su choque con Oli proviene del rechazo a la influencia del Partido Comunista de China, un debate mas que conocido entre los comunistas. Consideran que China representa una nueva forma de imperialismo y revisionismo del marxismo, aunque se contradicen apoyando a La India y al CN. Por parte del Partido Comunista de Nepal (Socialista Unificado) la disputa es distinta, es mas bien una pelea personal con el Comité Central del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista), ya que en lineamientos comparten bases ideológicas y estratégicas. En cuanto al Partido de los Trabajadores y los Campesinos de Nepal desconocemos las diferencias con dos grandes sectores en disputa.


Es posible una nueva unificación


Personalmente no creemos que sea posible por que hay intereses geopoliticos y choques estratégicos, teóricos, culturales y hasta históricos detrás. Haciendo un paralelismo simplista y superficial pero similar, pensemos en esta unificación como una unificación del Partido Comunista de la Argentina, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido Comunista de Congreso Extraordinario. ¿Difícil, no? Y es que hay dos importantes tendencias marxistas en disputa y luego una serie de disputas personales o burocráticas si se quiere.


Lo mas probable es que esta fracción mantenga con vida al Congreso Nepalí por unos años mas. Nosotros no ocultamos que apoyamos al sector de Oli, es decir al Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista). No obstante sabemos que la única salida hacia un gobierno socialista para Nepal es la unificación como en 2018, y que los problemas internos se resuelvan bajo un correcto funcionamiento del Centralismo Democrático.




60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page