El Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa dispuso un recorte en programas como Conectar Igualdad, Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles. Además hay recorte generales en Hábitat, Desarrollo Productivo e infraestructura.
24 de agosto de 2022 | 15:03
Mientras todo el arco político y sus medios allegados discuten la disputa judicial de Cristina Kirchner, el ministerio de económica del Gobierno nacional dispuso un recorte de gastos en el Presupuesto de este año por $ 210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos hacia el Tesoro Nacional.
Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial. Así, Massa (Economia) y Manzur (jefe de gabinete) recortaron en áreas para tener reservas. Se trata de una política de ajuste ennarcada en el programa económico que viene endureciendo el gobierno.
En detalles, según publicó el Boletín Oficial, se realiza un recorte en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalan sus considerandos.
DÓNDE SE RECORTA
Se dispuso una quita de $ 210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $ 70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del exministerio de Desarrollo Productivo.
De la misma manera, se restaron $ 10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial
En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $ 50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.
Por último, se sustrajeron $ 50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $ 50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $ 10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
LOS OBJETIVOS DEL RECORTE
De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas.
El gobierno aumenta el ajuste siguiendo las directrices del Fondo Monetario Internacional y los grupos de poder. Su objetivo no es mejorar las condiciones de los trabajadores si no cumplir con los plazos de vencimiento de deuda y obligaciones de pago que se le exige.
Σχόλια