En reclamos para que se cumpla el derecho a la vivienda digna para las 2500 familias de la toma, los vecinos de Guernica partirán hoy martes a las 14h de Av. Yrigoyen y Calle 39 hacia la intendencia de Presidente Perón, en el marco de una reunión que tendrán con funcionarios provinciales.
15 de septiembre de 2020 | 10:57
Bajo un comunicado convocando a la movilización, que titulan “¡No al desalojo! Esta lucha por tierra se puede ganar”, en el contexto del anuncio de la justicia de que el desalojo se realizara entre el 23, 24 y 25 de septiembre, las familias muestran su predisposición a resistir y luchar por el derecho a la vivienda. En el comunicado afirman, que “Miles de familias estamos peleando por tener un lugar donde vivir. Tenemos una necesidad urgente, por eso defendemos y reclamamos por estas tierras, para poder construir nuestras casas”.
Las familias se organizan para resistir pese a tener a la justicia y funcionarios del gobierno en su contra, entre ellos el ministro Berni, la ministra Frederic y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quienes dejaron claro en sus declaraciones, que para ellos la problemática habitacional es una mera cuestión de "inseguridad", afirmando que las tomas de tierras "son un delito", y amenazando con desalojo. Ante estas declaraciones, las familias responden que “Nos somos delincuentes, somos familias trabajadoras, que sufrimos la desocupación y la pobreza creciente, y estamos dispuestos a pelear por una vivienda digna y por un pedazo de tierra”. Y confían que “¡Con la unidad de todos los vecinos y vecinas de la recuperación de tierras y más organización podemos ganar esta lucha!”.
La Intendenta Blanca, Cantero, tambien ha dejado en claro su posición: desde un principio condeno las tomas y se dedicó a defender el negocio inmobiliario de los Countries, ademas dijo que el futuro de Guernica está en la construcción de Barrios Privados. Otro adversario en esta pelea por derecho a la viviendoa es la justicia, quien en su fallo tratan a las familias como delincuentes y desconoce el derecho constitucional a una vivienda digna, además el mismo está cargado de irregularidades en relación a los supuestos títulos de propiedad, los que no demostrarían efectivamente que esos terrenos tengan dueños y no sean fiscales. Según los abogados de la familia “El propio Juez Martín Rizzo que dictó el desalojo, no puede mostrar en la causa que alguien haya presentado títulos de propiedad ni escrituras de las tierras. Es claro que responde a los intereses de los Countries y los políticos que están en ese negocio”.
Ante la resistencia popular, los funcionarios del gobierno provincial convocan a una reunión con las familias con la promesa de encontrar una solución, aunque según denuncian los vecinos es una acción protocolar anterior a realizar el desalojo. El comunicado plantea “Funcionarios del gobierno provincial convocaron una mesa de diálogo anticipando que se trata de un “protocolo” previo al desalojo, pero también haciendo promesas de posible solución. Los vecinos y vecinas queremos un “diálogo” para ganarnos la tierra, no para que nos desalojen”
Con información de La Izquierda Diario.
Comments