En el día de hoy se movilizaron desde el Obelisco al Ministerio de Transporte las y los trabajadores de Latam, para volver a exigir que se garanticen los 3000 puestos de trabajo en peligro.
5 de noviembre de 2020 | 21:04
Tras 7 meses luchando por defender de sus puestos de trabajo, las y los trabajadores aeronáuticos se movilizarán en defensa de los empleos de 3 mil familias que se encuentran en peligro por la impunidad de la empresa, esperando que el Estado les de una respuesta. Este jueves a la mañana se concentraron en el Obelisco y desde ahí marcharon al Ministerio de Transporte, donde reclamaron una respuesta del Estado.
Desde hace más de siete meses las y los trabajadores de Latam se movilizan para reclamar, primero a la empresa, y luego al Gobierno Nacional que interceda a favor de las y los empleados de la empresa que sufren cotidianamente la flexibilización de sus condiciones de trabajo y ahora están a un paso de quedar masivamente en la calle.
La bandera que llevan las y los aeronáuticos es amplia porque la empresa vulnera sus derechos desde múltiples ángulos y desde hace tiempo, a pesar de que con la pandemia la problemática se ha profundizado. Sueldos y aguinaldos atrasados, cien trabajadores sin convenio, 1.285 despedidos previo a la pandemia y 1615 más ahora, horas extras no pagas, reducción del 50% en los sueldos, protocolos sanitarios impuestos que no se dan a conocer a las y los trabajadores, degradación de las condiciones de seguridad e higiene en los vuelos justo cuando más se las necesita y flexibilización laboral en todos los ámbitos, tanto administrativos como el de las y los aeronavegantes.
A pesar de que LATAM se encuentra batiendo récords en Latinoamérica con los vuelos de carga; la patronal aprovechó la pandemia para excusarse en la crisis mundial, que en realidad no está haciendo sufrir los bolsillos de la empresa, sino todo lo contrario; y cerrar la filial del país, con el objetivo de operar los vuelos argentinos desde Chile con personal extranjero.
En este marco en el que con lo que factura un solo vuelo de carga de los que realiza, la empresa podría pagar todos los sueldos que adeuda, según detallan las y los voceros trabajadores; es que las y los empleados de LATAM se movilizarán desde el Obelisco porteño hacia la sede del Ministerio de Transporte "en defensa de los empleos" a partir de las 9 de la mañana.
"El principal reclamo es la continuidad laboral de las 3 mil familias cuyas fuentes laborales peligran ante la decisión patronal, su impunidad y prepotencia", señalaron Martín Tomé y Eduardo Saab, tripulante de cabina y trabajador del sector de tráfico respectivamente.
Para las y los trabajadores, el Estado, específicamente los ministerios de Trabajo y Transporte que hasta el momento no han intervenido, tienen "la llave para hacer cesar el avance empresario y para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores".
El conflicto de LATAM no es el único en el sector, sino que en general las condiciones de trabajo han sido diezmadas durante la gestión anterior y con la pandemia se ha agudizado el conflicto sobre todo en las empresas Andes y Avianca, la compañía de Mauricio Macri; por esta razón mañana no solo están convocados los y las trabajadoras de la filial a punto de cerrar y extranjerizarse, sino también las y los trabajadores aeronáuticos y sus organizaciones gremiales en general.
Tomé y Saab adelantaron que la semana próxima se convocará a otra movilización nuevamente hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza. No obstante se espera que luego de la marcha de mañana el Gobierno a través de algún ministerio interceda finalmente para poder destrabar el conflicto generado por LATAM y resguarde los puestos de trabajo y los derechos de las y los empleados.
Con información de InfoNativa.
Comentarios