El ex presidente de Brasil logro el apoyo del Partido Comunista Brasileño y el Partido Democrático Laborista de cara a la segunda vuelta y podria complicar aun mas a Bolsonaro.
5 de octubre de 2022 | 1 1:23
Tras conocerse los resultados el Partido Comunista Brasileño llamo a votar a Lula en segunda vuelta y no abandonar la construcción de poder popular. Seguidamente, el socialdemócrata Partido Democrático Laborista anuncio que también votaran por el líder del PT y de esta manera se estiraría la ventaja sobre Bolsonaro.
Ciro Gomes y el PDT apoyaran a Lula
El candidato brasileño Ciro Gomes, cuarto en las elecciones del domingo con 3,04% de los votos, anunció este martes que se suma a su Partido Democrático Laborista (PDT) y apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.
En un video de unos tres minutos publicado en su cuenta de Twitter, Gomes dijo que acompaña la decisión de su partido, pero sin mencionar a Lula.
“En vista de las circunstancias, esta es la última salida”, señaló el político. “El camino democrático se ha estrechado hasta tal punto que a los brasileños les queda una opción que, en mi opinión, es insatisfactoria”, apuntó, según reprodujo el diario Folha de Sao Paulo.
Gomes indicó que espera que la decisión de su partido “ayude a oxigenar” la democracia brasileña, pero subrayó que no aceptará “imposiciones o ataduras de quien quiera que sea” y rechazó formar parte de un eventual gabinete de Lula.
Los comunistas con Lula en el ballotage
Desde el Partido Comunista Brasileño también llamaron a votar por Lula de cara a la segunda vuelta. Aunque manifestaron sus diferencias para con el programa del Partido de los Trabajadores, y advierten que su posición es la de "derrotar a Bolsonaro en las urnas y construir Poder Popular en las luchas".
"Cerrada la primera vuelta electoral, cesa también la posibilidad de presentar un programa proletario independiente. Ahora, las amplias masas del pueblo brasileño se verán obligadas a elegir entre dos proyectos, ninguno de ellos comunista. El PCB se posiciona claramente en esta segunda vuelta: votando por Lula para derrotar a Bolsonaro. Estamos absolutamente convencidos de que la profundidad de la crisis que estamos viviendo no se puede resolver buscando conciliar los intereses de la burguesía con los de los trabajadores, como propone la candidatura del PT. Sabemos que, aunque derrotado electoralmente, el bolsonarismo no desaparecerá de escena, seguirá siendo una amenaza política para la clase trabajadora en los próximos años, mientras no sea desarmado y aplastado" expreso el comunicado del PCB.
Sofia Manzano, la candidata por el PCB para la presidencia de Brasil obtuvo un 0,05%, lo cual es relativamente insuficiente, pero en una segunda vuelta puede marcar una importante diferencia los cerca de 50.000 votos que obtuvo.
留言