Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio "Lula" da Silva mantuvieron hoy una reunión en Argentina. Apoyaron la idea de una moneda común, respaldaron la participación de Venezuela en la Celac y criticaron a las derechas, entre otros ejes. Las declaraciones fueron hechas en conferencia de prensa.
23 de enero de 2023 | 20:42
Los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio "Lula" da Silva apoyaron hoy la idea de una moneda común, respaldaron la participación de Venezuela en la Celac, dieron sus visiones sobre las elecciones de 2023 en el país y celebraron el triunfo de la Selección en la Copa del Mundo. Las declaraciones fueron hechas en conferencia de prensa.
Moneda común
El mandatario brasileño detalló que espera ver una propuesta concreta de los ministros de Hacienda de ambos países para crear una moneda común y sugirió implementarla ante el Mercosur por las "dificultades de los países para adquirir dólares".
Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, explicaron hoy en qué consisten los acuerdos de moneda común, fomento a las exportaciones, integración energética y estímulo de la localización de empresas entre los países.
El acuerdo de moneda común e intercambio en otras divisas es fundamental para Argentina ya que reduciría la presión de hacerse de dólares para comerciar con su principal socio. Massa explicó que ambas carteras comenzarán a trabajar para establecer una moneda común para sus países, con invitación a otros de la región para sumarse. La moneda tendrá el reflejo del PBI de cada país en términos de participación y el de sus respectivas monedas, que seguirán vigentes. El ministro destacó que este instrumento dará mayor libertad a los empresarios y permitirá mejorar las negociaciones con otros bloques económicos.
Los Gobiernos reflotarán el acuerdo de monedas que administran los Bancos Centrales para dar respaldo al intercambio comercial. Se brindarán mayores plazos para el intercambio. Las garantías de este mecanismo la darán los Tesoros de cada país.
Acuerdos económicos
Los ministros de economía de ambos países también destacaron el rol de la infraestructura regional para el desarrollo, apalancadas para por organismos multilaterales como el BID o la CAF, pero también del Banco de Desarrollo de Brasil que brindará financiamiento al segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. En los próximos 90 días comenzarán las licitaciones para el segundo tramo. También se buscará abastecer el Mato Grosso a través de Bolivia.
Establecieron un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Nación para un esquema de garantías para acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a Argentina y viceversa. El financiamiento será en reales o pesos, por lo que reducirá la demanda de dólares del Banco Central.
Además, el ministro brasileño respaldó los acuerdos planteado por Massa y destacó: "Por más fuerte que sea la economía brasileña, la integración es un elemento distintivo de la competitividad por varias razones. La industria exige escala, tecnología de punta, inversión, y no vamos a recuperar la capacidad competitiva si no sumamos esfuerzos para reinsertar a nuestras economías en el nuevo escenario global".
Sobre Venezuela
Ambos mandatarios mostraron su incertidumbre ante la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al país. "No tengo ninguna noticia de que el presidente Maduro venga", destacó Fernández, mientras que Lula reveló que fue informado que podría no tener su reunión con el venezolano a las 16. Además, remarcó que Brasil reestablecerá sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
Criticas a las derechas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, pidió hoy disculpas por las "groserías" del expresidente Jair Bolsonaro y lo calificó como un "genocida". Ocurre que Brasil tuvo 696 mil muertes por coronavirus. Bolsonaro había dicho que se trataba de una "gripe" en 2020.
"Pido disculpas al pueblo argentino por todas las groserías que el último presidente de Brasil, que lo trato como un genocida por la falta de responsabilidad que tuvo durante la pandemia, por todas las ofensas que le dijo al compañero Fernández", destacó en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández hizo hoy una comparación entre ambos países y el paso de los últimos expresidentes: "Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina, Macri".
"Estamos dando inicio a otra etapa. Nos siguen vinculando los mismos problemas que teníamos antes. Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina, Macri, y los desafíos que tenemos son muy parecidos. "
Frente a las elecciones presidenciales de este año, Lula evitó hacer un análisis, aunque sostuvo que lo único que espera es que no gane la extrema derecha en el país. "Dijo lo que yo pienso y hasta mejor que yo", complementó Fernández.
Futbol, futbol, futbol
Cabe mencionar también que Lula reveló que hinchó por Argentina en la final y remarcó que "Messi no podía terminar su carrera sin ser campeón del mundo". Al final, ironizó: "Listo, ahora le toca a Brasil" pensando en el Mundial de 2026.
Con información de Corta,
Comments