Según el Indec, la inflación del 2020 fue 36,1%, mientras que el aumento del gobierno a los jubilados fue de 35,3%. De momentos no habrá bono de recomposición. Mientras tanto suben las gasolinas y los precios.
16 de enero de 2021 | 10:59
La inflación 2020 fue del 36,1 %, segun el INDEC, y el aumento del gobierno a las jubilaciones mínimas fue de 35,3%, por lo que era mentira que los jubilados iban a ganarle a la inflación. La situación este año para ser peor, los precios comenzaron a subir rápidamente el aumento de los precios de las naftas, por lo que no se espera que baje la inflación. El presidente Fernández prometió recomponer el poder de compra, sin embargo rechaza dar un bono de aumento a los jubilados que ayude a superar la inflación.
La inflación proyectada para 2021 seguirá en ascenso, con casi un 50 %. Este año los combustibles ya tuvieron un ajuste a principio de año y hoy hay un nuevo incremento por la actualización de los impuestos. Esta suba impacta en el resto de los precios de la economía. En tanto, el Gobierno negocia nuevos tarifazos de gas y luz, que también incidirán en los precios. De momento, desde el Gobierno rechazan la posibilidad de otorgar un nuevo bono para compensar a los jubilados.
Aunque los datos demuestran lo contrario, desde el ANSES defienden la postura de que las jubilaciones mínimas le ganaron a la inflación gracias a los tres bonos por $13 mil que el Ejecutivo otorgó. En el Ejecutivo sostienen que cada uno de los 4,5 millones de jubilados que cobran el haber mínimo recibieron en 2020 $10.958,6 por encima de la inflación, el equivalente a un 5,6% adicional, según se destaca en un documento interno al que tuvo acceso este diario. Según ese informe, cada jubilado y pensionado de la mínima embolsó en el año $207.824,4.
Para llegar a ese cálculo tienen en cuenta los $13 mil otorgados en 3 bonos ($5mil en diciembre de 2019; $5mil en enero y $3mil en abril). El problema es que esos desembolsos no se integran a los haberes y no son tenidos en cuenta para futuros aumentos. Además, los bonos de diciembre de 2019 y de enero de 2020 servían para recomponer los haberes desactualizados durante los años anteriores.
Según la óptica oficial, los jubilados también tuvieron un alivio en el bolsillo gracias al vademécum con 170 remedios gratuitos que incorporó el PAMI y que representaría un ahorro de $3200 por jubilado en promedio. No obstante, no hubo recomposición de los haberes durante el año pasado y las jubilaciones mínimas casi mantuvieron el retroceso real de 2016 a 2019.
La pérdida podría haber sido mayor si el Gobierno, a petición de Cristina Kirchner, no hubiera dado marcha atrás con la idea de que el aumento anunciado en noviembre fuera a cuenta del previsto para marzo, con la nueva ley de cálculo. Las jubilaciones máximas, por encima de los $ 19.035, tuvieron un retroceso más grande: apenas recibieron un aumento del 24 por ciento.
Los precios suben, las patronales ganan
La inflación de 2020 fue del 36,1 %, según informó este jueves el Indec. En diciembre se registró la suba más alta del año, un 4 %.
Los alimentos y bebidas subieron en 2020 un 42,1 %, es decir por encima del nivel general. En relación a la carne terminó el año con un aumento del 57,6 %, quedando 21,5 % por encima de la inflación general. Otro fuerte incremento se registró en las verduras, tubérculos y legumbres (68,5 %) y el de las frutas (65,8 % anual). La suba de los alimentos golpea más a los sectores de menores ingresos.
En 2021 la inflación seguirá en ascenso, se proyecta casi un 50 %. Este año los combustibles ya tuvieron un ajuste a principio de año y habrá un nuevo incremento a partir del sábado por la actualización de los impuestos. Esta suba impacta en el resto de los precios de la economía. En tanto, el Gobierno negocia nuevos tarifazos de gas y luz, que también incidirán en los precios.
Esta semana el Gobierno relanzó Precios Cuidados con un incremento de precios de 5,6 %. En tanto, Comercio Interior excluyó este martes una nueva lista de productos de Precios Máximos, el programa establece topes de aumentos. Los empresarios presionan por la finalización de este programa y la suba de precios.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó que “nosotros queremos salir de Precios Máximos, pedimos liberar precios”.
Las empresas alimenticias ganaron millones a pesar de la crisis. Arcor obtuvo una utilidad neta de $ 4.402 millones entre julio y septiembre, según publicó el sitio El Destape.
Molinos Río de la Plata, que produce fideos, arroz, yerba de conocidas marcas, entre otros productos, ganó en el tercer trimestre del año pasado $ 1.025 millones netos, y acumuló en nueve meses del 2020 $ 1.680 millones.
Promesas incumplidas y ajustes
Durante la campaña presidencial, Alberto Fernández prometió una recomposición de salarios y jubilaciones. Lejos de haber sucedido, ambos sectores volvieron a perder en la carrera contra la inflación.
Según el ultimo dato disponible del Indec, en octubre, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado con respecto al mismo mes del 2019 cayó un 2,1 %, mientras que para los trabajadores del sector público la pérdida fue del 7,2 %.
Es verdad que el problema viene desde hace unos años, ya durante el macrismo, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados disminuyó un 23 % y para los trabajadores estatales la baja fue mayor al 25 %. Esto demuestra que la pérdida salarial del 2020 profundiza el deterioro del poder de compra de los últimos años.
El gobierno debería garantizar un salario mínimo equivalente a la canasta de consumos mínimos calculada en $ 78.800 por la Junta Interna de Ate Indec, y la actualización automática de salarios en función de la inflación. Ademas, se debe recomponer los ingresos perdidos por los jubilados, jubiladas durante el gobierno de Macri y el primer año del Frente de Todos. También cabe recordar que el gobierno prometio un haber inicial igual al 82 % móvil para los jubilados.
Comments