En el día de ayer y tras la crisis abierta en el gobierno luego de la derrota electoral, se dio una renovación del gabinete del Frente de Todos. En total hubo cambio en siete cargos del gabinete, entre los de mayor repercusión y polémica están Manzur por Cafiero, Anibal Fernandez por Frederic y Cafiero por Felipe Sola.
18 de septiembre | 17:16
Los resultados electorales dieron un claro mensaje, el gobierno no está resolviendo los problemas de los trabajadores, está tomando el camino equivocado priorizando los intereses del capital financiero internacional (FMI y Club de París) y de los poderes concentrados en el país. El malestar con el gobierno fue tanto de ajenos como propios en el FdT; la carta de Cristina Kirchner a Alberto Fernandez criticando muchas cuestiones en la gestión del gobierno, dieron efecto en el día de ayer con un cambio de la mitad del gabinete.
Los nuevos miembros del gabinete del gobierno serán Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Agricultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Juan Ross (Comunicación), Juan Manzur (Jefe de Gabinete) y Jaime Perczyk (Educación). Además Santiago Cafiero se mantiene en el gabinete pero deja de ser Jefe de Gabinete para pasar a la Cancillería. Por su parte, Wado De Pedro aceptó seguir a cargo del Ministerio del Interior tras negociaciones en la Casa Rosada el día de ayer.
La designación de Manzur y Anibal Fernandez
La designación de Manzur, polémica por sus posiciones conservadoras, como jefe de gabinete, para desplazar a Cafiero a la Cancillería, tiene vinculación con la victoria electoral del FdT en Tucuman pese a la derrota a nivel nacional que sufrió dicho frente. En este sentido, Manzur sería una de las figuras más fuertes en el espacio liderado por el PJ. En el caso de otro polémico, Anibal Fernandez, la designación podría vincularse al proyecto de reestructurar las FFAA, con el perfil de un hombre leal a Cristina Kirchner, y con bastante trayectoria en el campo, Anibal Fernandez podría avanzar con las reformas que Frederic no pudo hacer, y además es un punto medio entre ella y Berni. El resto parece ser más una renovación típica de pérdida electoral que otra cosa.
Sobre las polémicas en cuestión, Juan Manzur fue señalado por los sectores progresistas como una muy mala elección del gobierno pues es responsable del parto de una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente. Además Manzur fue uno de los primeros gobernadores que le dio la aprobación a Macri para la reforma de la movilidad jubilatoria y además, su provincia Tucuman tiene el nivel más alto de pobreza del noroeste argentino. Por su parte Anibal Fernandez fue miembro del gobierno de Duhalde y está señalado junto al ex canciller, y por aquel entonces gobernador de BsAs, Felipe Sola, y Duhalde de tener responsabilidad en la represión a los obreros en Puente Pueyrredón que dejó la muerte de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki. También el ahora ministro de seguridad ironizó con la desaparición de Julio Lopez en su momento, por lo que además de generar rechazo en la derecha, también lo genera en los sectores de izquierda y progresista.
Lo que está claro es que la actualización del gabinete del Frente de Todos parece ir más hacia la derecha, mezclando conservadores con ex funcionarios menemistas y duhaldistas. Sin embargo este no es el problema principal, el mayor problema esta en economía, donde sigue Guzman, y sin un claro camino de cómo resolver los problemas económicos que atraviesa el país, pero manteniendo objetivo de priorizar el pago de la deuda con el FMI y Club de París, el cual fue denunciado por los sectores de izquierda del Frente de Todos, entre ellos el Partido Comunista que sacó un comunicado al respecto.
La salida de Sola por Cafiero tras la denuncia de Nicaragua
Hace días hablábamos de que Nicaragua denunció que el gobierno de la Argentina había violado la soberanía de Nicaragua aliándose al gobierno de EEUU para intervenir en asuntos internos nicaragüenses. En este contexto, Nicaragua informó que no votaría por Argentina para la presidencia pro-Tempore de la Celac denunciando que el gobierno argentino estaba violando los principios de soberanía popular de la Celac.
Si bien Felipe Sola fue rechazado desde el comienzo por la mayor parte del Frente de Todos, venía de construir Red por Argentina con fuerzas como Somos, PTP-PCR, Verdes, UP, entre otros sectores, que habían aportaron una buena cantidad de votos, y también era un hombre de confianza de Alberto Fernandez. Esto quizás era el punto fuerte de Sola, sin embargo sus decisiones políticas fueron contradictorias con los miembros integrantes del gobierno del FdT, y la posición sobre Nicaragua y acercamiento a EEUU venía siendo problema de diplomacia para la Argentina. Con la denuncia pública de Nicaragua, era de esperarse la salida de Sola de la cancillería.
Eso si, lo que sorprende es que en su lugar el reemplazo sea Santiago Cafiero, que no solo no tiene experiencias en asuntos internacionales, si no que se desconoce absolutamente su posición respecto al proceso en Latinoamérica y los asuntos a nivel diplomacia. De Cafiero sabemos que es un hombre de Fernandez, y si Sola seguía la línea del sector de Fernandez en política internacional, no sería de sorprender que Cafiero vaya por el mismo camino, pero siendo más cuidadoso en la estrategia, el diálogo, y la forma de comunicar.
Comments