Los bancos abrieron para el cobro de jubilaciones en el día de hoy, y las colas de jubilados, que son la población en riesgo, fue tan masiva que los reclamos hacia el gobierno por el riesgo que esto puede generar, no tardaron en llegar.
La resolución acordada entre el Gobierno (a través del Banco Central), los CEOs bancarios y la dirigencia sindical de abrir los bancos hoy derivó en una lamentable escena en la madrugada de hoy, cuando miles de personas en todo el país salieron a las calles y empezaron a formar largas colas.
Los bancos abrieron, y la respuesta improvisada de los gobiernos provinciales para intentar cuidar a los jubilados, fue poner varios policías, provistos de sus barbijos y guantes, para garantizar que se mantenga el metro y medio de distancia entre las personas.
A las 11 de la mañana, el titular de la Anses Alejandro Vanoli justificó por el canal TN la situación vivida esta mañana. "Tenemos que lidiar con una situación que es histórica, que tiene que ver con la idiosincrasia de muchos, por muchas razones, de agolparse el primer día y hacer colas", sentenció con impunidad.
Ocurre que la mayoría de los jubilados no posee una tarjeta de débito para cobrar, y del 50 % que tiene la tarjeta de debito, el 50 % no la usa por no saber usarla en la mayoría de los casos. Es decir que, el hecho de abrir los bancos era previsible que casi ocho de cada diez adultos mayores iban a concurrir a los bancos esta mañana. Y a eso hay que sumar los millones de personas que cobran el magro beneficio de la AUH. El gobierno sabía cómo los CEOs de los bancos las necesidades y los riesgos de esa parte de la población que es la que es considera paciente de riesgo, aún así no hicieron muchomas que poner policías para prevenir está caótica situación.
La realidad en Argentina con temas jubilados desde hace décadas viene grave, y desde que tenemos conocimiento son una población en riesgo, la situación de esta porción de la población empeora con la nueva crisis por coronavirus que se generó este año. Según informan los medios de comunicación, ante este escenario el Banco Central evalúa la apertura de los bancos durante el sábado y el domingo e incluso la extensión del horario este mismo viernes, buscando descomprimir la caótica situación luego de la inresponsabilidad de hoy.
El titular del Central consideró que no deberían repetirse estos inconvenientes, ya que a partir de ahora los bancos "permanecerán abiertos" para el pago de los beneficios de la seguridad social. Dijo que la situación "desbordó" las previsiones iniciales, porque evidentemente "no fue suficiente" la solución que se pensó para hoy, que duplicaba las bocas de pago.
En otro orden, el presidente del BCRA admitió que tienen "en estudio" la posibilidad de habilitar otros trámites, además del pago a beneficiarios de la seguridad social. Tambien, Pesce planteó la necesidad de "insistir en el uso de los medios electrónicos para reducir el uso de efectivo como medio de pago" y evitar aglomeraciones.
Sin embargo de momento no hay nada oficial y siguen sin haber respuestas a la caótica situación de hoy.
Comentários