Militantes, referentes politicos y periodistas fueron agredidos violentamente por una patota del magnate Joe Lewis. Se encontraban en una manifestacion para exigir el libre acceso a Lago Escondido.
2 de febrero de 2023 | 12:15
Los organizadores de la Séptima Marcha por la Soberanía hacia el lago Escondido desde El Bolsón denunciaron que este miércoles nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron interceptados violentamente por peones rurales que responderían al magnate británico Joe Lewis, luego de que intentaran ingresar por el Camino de Tacuifí al polémico lago Escondido. Hubo además dos manifestantes heridos a piedrazos.
La movilización comenzó este sábado en El Bolsón, reclamando la apertura del “camino de Tacuifí” para llegar al lago a cuyas orillas el magnate británico Joe Lewis construyó la mansión --allí donde un extranjero no podía comprar tierras-- y apropiándose en la práctica de un espejo de agua: el único camino habilitado hoy para llegar es de muy difícil acceso, solo para montañistas.
Luego de unos incidentes y agresiones que ya se habían producido por parte de una patota a sueldo de Lewis contra la movilización unitaria, finalmente un grupo logró ingresar a estas tierras que debieran ser públicas y de libre acceso a toda la población. Un rato después del ingreso logrado, fueron nuevamente agredidos por la patota del magnate británico.
Ocurrieron los forcejeos con la fuerza de choque civil, compuesta por 25 personas a caballo y a pie con rebenques, gomeras y gas pimienta que arrojaron hacia el otro lado del portón. Los manifestantes dicen haber identificado a quien tiró el gas y sería Pablo Puchi, dueño del comercio sobre la ruta y del primer campo, uno de los propietarios más activos.
En ese contexto llegó una persona diciendo ser abogado y representante legal de Lewis y de los vecinos, insistiendo en que querían paz y esperaban una resolución definitiva de la justicia para que el transito sea público. Ante esto, los dirigentes de la marcha propusieron concretar una mesa de diálogo y están a la espera de una respuesta para llevar a cabo una negociación.
Entre las agredidas estuvo Cele Fierro, referente nacional del MST en el Frente de Izquierda Unidad, y también periodistas de Telam, de Periodismo de Izquierda y otros referentes de organizaciones que impulsan esta movilización unitaria junto a FIPCA. Para el Grito Sur, la referente del MST planteo que: «Tampoco vamos a parar de pelear por la apertura del camino público a Lago Escondido. Además, responsabilizamos a los gobiernos por la seguridad de todos los manifestantes».
Ademas, convocaron a continuar con la movilización por la soberanía que viola el magnate británico amparado por todo el poder político y sus fuerzas de seguridad. Mientras tanto, ya se continúan organizando los próximos pasos a seguir en esta jornada de lucha que comenzó este lunes 30 de enero y se extiende hasta el próximo 4 de febrero.
Con información de Pagina 12 y PDI.
Comments