Según la consultora privada Ecolatina, los precios en Argentina subieron 3,9 % entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre. Prevé que la suba de precios se ubique en torno del 3,5% en enero.
19 de enero de 2021 | 10:27
La inflación comenzó el año por encima del 3% mensual, según destacó este lunes un estudio de la consultora Ecolatina.
El IPC GBA de Ecolatina trepó 3,9 % entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre. De acuerdo a la consultora, las principales subas se registraron en algunos alimentos -carne, frutas, comidas elaboradas- y debido al incremento en combustibles, así seguros y servicios vinculados al mantenimiento del hogar.
En consecuencia, Ecolatina proyectó que la suba de precios se ubicará en torno del 3,5% en el primer mes del año. Esto implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020, pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados (50% anualizado), indicó el informe.
Este lunes se conoció un comunicado de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines en donde aseguraron que habrá incrementos de precios del pan entre el 10 y 15 % desde esta semana. Otro golpe al bolsillo de la clase trabajadora.
"Si el tipo de cambio sigue ajustando en línea con la inflación pasada, la inercia del proceso inflacionario será aún mayor manteniendo la suba de precios en torno del 3% promedio mensual durante el primer trimestre", estimó la consultora.
Ecolatina prevé que el Ejecutivo intente desacelerar la inflación -como ocurrió en otros años impares- acotando la suba de los precios regulados (principalmente tarifas de servicios públicos), reforzando controles/acuerdos de precios, y deslizando a menor ritmo el tipo de cambio oficial.
Así, a costa de contener precios relevantes, la inflación podría perforar 3% mensual en los meses previos a las elecciones, permitiéndole a los salarios recuperar parte del terreno perdido, indicó el reporte.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la inflación en 2021 cerraría en torno a 45%. "Esto se corresponde con presiones cambiarias que reaparecerán en la previa electoral, aumentos tarifarios que serán impostergables al cierre del año y unas negociaciones paritarias que serán más dinámicas que el año pasado, en un contexto sanitario crítico pero que, a diferencia de 2020, no vendría acompañado de fuertes restricciones a la circulación/actividad", explicó.
Con información de Ámbito.
Comments