El máximo tribunal ratificó el fallo de la justicia de Jujuy en la causa conocida como "Pibes Villeros". Queda firme la condena de 13 años de prisión para la líder social. Desde la Tupac Amaru se repudió la decisión judicial y convocaron a una conferencia de prensa para este viernes.
16 de diciembre de 2022 | 10:28
La Corte Suprema dejo firme una condena contra Milagro Sala a trece años de prisión por la causa de "pibes villeros", en una decisión donde los cuatro cortesanos coincidieron la resolución, que va en sintonía con lo que había dictaminado el procurador Eduardo Casal. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunciaron una convalidación del lawfare contra la dirigente social. En misma sintonía fue la organización Tupac Amaru, que dará una conferencia de prensa este viernes.
Minutos después de haberse conocido el fallo, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, celebró en Twitter y anunció que pedirá a la justicia que la líder de la Túpac Amaru pase a cumplir la pena en cárcel común.
La condena a Milagros Sala data del 2019, cuando un tribunal de Jujuy la condenó a 13 años de prisión por encontrarla culpable de liderar una asociación ilícita, defraudar al Estado y extorsionar en una causa que se conoce como “Pibes Villeros” por el nombre de una cooperativa dedicada a la construcción de viviendas sociales.
En marzo de 2020, la defensa de Sala presentó un recurso ante la Corte Suprema denunciando que el proceso estaba plagado de irregularidades y argumentando que se habían afectado los derechos constitucionales de la dirigente social. Sin embargo, en febrero de este año el procurador interino Eduardo Casal pidió hacer caso omiso a estos planteos. En esa línea se pronunciaron los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Sobre el fallo, Milagro Sala expreso en dialogo con El Destape Radio que: “No me sorprende nada de lo que pasó en la Corte. Esta sentencia ya la tenían y estaban viendo el momento justo para largarla”.
Organizaciones sociales, de derecho humano, partidos políticos y referentes denuncian que la justicia jujeña esta alineada y moldeada por el gobernador Gerardo Morales, y denuncian un caso de lawfare. En este sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestó que los tuits de Morales muestran el ensañamiento del gobernador el caso.
Comments