Según un informe elaborado por Asuntos Internos, la policía bonaerense tiene seis mil policías activos denunciados por violencia machista. El 80 % de ellos continúan en función.
13 de febrero de 2021 | 19:32
A raíz del femicidio de Ursula Bahillo, en la localidad bonaerense de Rojas, por parte de un agente de la Bonaerense, se comenzó a hablar de la violencia machista que se ejerce en la institución. Y es que Matías Martínez, el femicida, tenía 18 denuncias por violencia de género, realizadas por otras exparejas. Entre las acusaciones se encontraba la de abuso sexual de una menor, sobrina de una expareja del policía.
Por este crimen, el fiscal que lleva la causa, pidió su detención. Sin embargo, Martínez continúo en libertad, y protegido por la propia Policía Bonaerense.
Martínez es parte de por lo menos. El medio de prensa Perycia, solicitó, a través de un pedido de Acceso a la Información Pública al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, informes sobre los sumarios por violencia de género abiertos por la Auditoría General de Asuntos Internos entre 2013 y 2020.
En siete años, según estos datos oficiales, 5966 agentes de la Bonaerense, fueron sumariados -21 de ellos trabajaban en la Comisaría de la Mujer y la Familia cuando fueron sumariados por violencia de género- ; 364 de esos casos, ya tenían medidas de sanción previas, y sobre los 5602 restantes, sólo fueron sancionados y expulsados 984. Más del 80 % de estos agentes denunciados siguen en función.
Y de los que se encuentran sancionados, a lo sumo se le pide que realice un curso en capacitación de género.
Con información de LID.
Comments