El Gobierno anuncio un aumento del 6% de las jubilaciones donde la mínima sigue sin cubrir la canasta básica. En paralelo se subsidia a empresas multimillonarias, entre ellas Techint y Clarin.
Por Brian Cienfuegos.
19 de mayo de 2020 | 11:49
Este lunes se conocieron los detalles del aumento a lo jubilados que comenzará a regir durante el mes de junio. El aumento anunciado es de un leve 6,12% que para la mínima, no alcanzan siquiera los $ 1.000 de aumento.
El gobierno ya viene teniendo fuerte tenciones con los jubilado. Hace semanas atras, se registraron las largas colas de jubilados esperando cobrar, por que se habilito, con la aprobacion del Anses, el cobro de las jubilaciones por banco, justo en el desarrollo de la cuarentena. La lamentable situación termino con la renuncia de Alejandro Vanoli, el titular del Anses.
Con el aumento el haber de las jubilaciones pasara, en el mínimo de $15.891 a $16.864, y el maximo de $106.934 a $113.479. Ademas alcanzará a los 5,7 millones de jubilados y pensionados del sistema con aportes y a los 1,5 millones de personas que cobran pensiones no contributivas. También habrá una suba nominal de 6,12% para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasará a ser de $3293 mensuales, y para los ingresos por hijo de trabajadores asalariados y monotributistas.
Se trata del segundo aumento en el año, siendo el primero en marzo, donde los niveles de aumento nominal variaron entre 3,75% y 12,96%, según el nivel del ingreso considerado de los jubilados. Esa modalidad provocó un achatamiento de la pirámide de ingresos y una significativa pérdida de poder de compra para muchos. Ahora, según el informe del nuevo aumento, el porcentaje será igual para todos. Sin embargo en la mínima sigue sin cubrir la canasta basica.
Y es que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en un informe elaborado el mes pasado, el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) se incrementó 3,4% en marzo con respecto al mes anterior, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3 por ciento. Con este incremento durante el tercer mes de 2020 una familia tipo necesitó un ingreso no menor de los $41.994 para no quedar debajo de la línea de pobreza y de $17.353 para no ser indigentes. Con los $16.864 para la mínima de las jubilaciones se sigue estando por debajo de la canasta básica.
Menos subsidio al capital, mas impuestos a las grandes fortunas
Lo que causa indignación es que hace pocos días nos enterábamos que luego del acuerdo entre empresarios, CGT y el Poder Ejecutivo para habilitar suspensiones recortando un 25 % del salario, respaldando así los despidos en Techint sin ir mas lejos, el Estado comenzó a subsidiar el pago de salarios no sólo a pequeñas Pymes en crisis, sino también a varias de las empresas más grandes del país. Aunque claro, muchas Pymes denunciaron que no fueron aceptadas en este programa de subsidios.
El subsidio a las grandes empresas vino de Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) dispuesto por el DNU 332/2020. Gracias a este programa, multinacionales como McDonald’s, Volkswagen o Mercedes Benz, entre otras, recibirán plata del Estado para "pagar los salarios a los trabajadores".
Por otro lado, segun informa el Observatorio de Despidos durante la Pandemia realizado por este diario, ya suman 2,7 millones de trabajadores afectados de una u otra manera por los ajustes de las empresas. Entre ellos, se contabilizan casi 140 mil despidos.
Son varias las voces ya que proponen un impuesto a las grandes fortunas en ves de subsidiarlas y recortar a las jubilaciones. Y es que con un impuesto de solo el 3 % a a las 15.000 principales fortunas, se podrían obtener recursos para construir viviendas para quienes hoy no pueden acceder con facilidad a una, permitiría aumentar los salarios de los jubilados y subsidiar a quienes han sido despedidos hasta que puedan ser reincorporados o bien encontrar un nuevo laburo. Pero difícil es la situación cuando el gobierno avala despidos y premia a las empresas multimillonarias con subsidios.
Comments