top of page
Foto del escritorAgitación

Jornada nacional de lucha por apertura de programas sociales y aumentos salariales

Hoy habrá una jornada nacional de lucha por apertura de programas sociales, aumento y salario igual a la canasta básica.


14 de octubre de 2020 | 11:29


Organizaciones sociales anunciaron una jornada nacional de lucha en el día de hoy, con ollas populares, concentraciones y movilizaciones en todo el país, en reclamo de la apertura masiva de programas de empleo, la duplicación de los montos para las asignaciones familiares, la universalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago inmediato para los y las trabajadoras que ingresaron al Potenciar Trabajo, por un salario igual a la canasta básica, por tierra para vivir y contra los desalojos. En la Ciudad de Buenos Aires, concentrarán en el Obelisco porteño desde las 13, para luego movilizarse al Ministerio de Trabajo.


Desde las 15 los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil – integrado por gremios, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo de los gobiernos provinciales – se reunirá para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil. La CGT y la CTA Autónoma adelantaron que reclamarán al Gobierno un salario mínimo vital y móvil superior a los $45.000 de la canasta básica de consumo. Por su parte, el Gobierno anticipó que, en el caso de que no haya acuerdo, establecerá un aumento del 30% por decreto, para un salario que, desde octubre de 2019, es de $16.875.


Históricamente, el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo. También esa definición influye en el aumento para los salarios docentes y para los ingresos de quienes cobran programas sociales.


En este contexto, las organizaciones sociales anunciaron: “se reúne el Consejo del salario y las organizaciones populares queremos ser protagonistas de ese debate. El salario mínimo, vital y móvil no se actualiza desde agosto del año pasado, cuando el gobierno macrista decretó un aumento en 3 partes, fijando su valor en los magros $16875 que se mantienen al día de hoy. El aumento del costo de vida, la inflación y el valor de la canasta básica se devoraron los ingresos de los trabajadores. Para los trabajadores desocupados la situación es aún más crítica, con salarios que hoy están en $8500, por debajo de la canasta de indigencia”, remarcan.


Sin embargo, aclaran que consideran que “no todos perdieron en este proceso”, y agregan: “durante el último año, incluso teniendo en cuenta la pandemia, los bancos y las corporaciones exportadoras multiplicaron sus ganancias. Mientras se discute la continuidad del IFE, dejando a más de 9 millones de personas sin asistencia en un contexto general de empobrecimiento, a las mineras y al campo se les reducen las retenciones. Mientras se dilata la asistencia a los comedores populares, se subsidia a las grandes patronales que despiden y precarizan laburantes. Mientras se ataca y no se reconoce el trabajo de las organizaciones sociales, se sientan a la mesa a los directivos del FMI que vienen a auditar la economía de un país quebrado, producto de la complicidad de ese organismo y los funcionarios del gobierno macrista.


Mientras continúa sin respuesta la lucha por tierra para vivir en decenas de recuperaciones de tierra y en particular en Guernica dónde el posible desalojo nos encuentra en estado de alerta y movilización para el día 15 en adelante. Frente a este indignante panorama las organizaciones populares nos vamos a movilizar en todo el país, para defender la vida los derechos y la dignidad del pueblo trabajador. La deuda es con el pueblo, no con el FMI”, destacan.


De esa manera, en la jornada nacional de lucha reclamarán por la apertura masiva de programas de empleo, la duplicación de los montos para las asignaciones familiares, la universalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago inmediato para los trabajadores que ingresaron al Potenciar Trabajo, por un salario igual a la canasta básica, por tierra para vivir y por el no a los desalojos.


Las concentraciones en todo el país serán en los siguientes puntos:


– Puerto Madryn: 10 hs frente a la Municipalidad

– Trelew: ollas populares en calle Entre Ríos Norte N° 146, barrio Progreso

– Tucumán: concentración en Plaza Urquiza 10hs y movilización a Plaza Independencia

– Misiones: corte en Ruta Nacional 14 km 13

– Córdoba: habrá 4 puntos de concentración. Plaza Colón, Patio Olmos, Plaza de las Américas y Plaza España. Además, ollas populares en todos los barrios.

– Rosario: 3 puntos de concentración. En Anses ( Rioja y sarmiento) Ministerio de Desarrollo Social (España 544) Bolsa de Comercio (Córdoba y Corrientes)

– Formosa Capital: Frente al Ministerio de Desarrollo Social. En Ibarreta, Riacho HE HE y Clorinda se realizarán ollas populares.

– Mar del Plata: concentración en la Secretaría de Empleo. Santiago del Estero y Luro

– Salta: Concentración 10:30 hs en Mendoza y Catamarca

– Mendoza: concentración a las 10:30 en Plaza Cobo de ciudad y movilización a las puertas de Demarty en solidaridad con los y las trabajadoras. conferencia de prensa a las 12 hs

– Chaco: corte de Ruta nacional N° 95 acceso a Castelli a las 7 hs.

– Miraflores Chaco: olla popular en lote 93


De la jornada nacional de lucha participan el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR)/COPA, la FOB La libertaria, la FOB Autónoma, el MTR por la Democracia Directa, y OLP Resistir y Luchar.


Fuente: ANRed

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page