El país mostró un "contundente rechazo" a la intención introducir nuevos actores del ejército en las Islas. La referencia es a la posible presencia de soldados de Kosovo. Reino Unido había dispuesto que dicho país se entrene en el territorio.
8 de diciembre de 2022 | 12:00
La Cancillería convocó a la embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes, para expresarle el "contundente rechazo" del Gobierno a la "intención" de su país de "introducir nuevos actores militares" en las Islas Malvinas, en referencia a la posible presencia de soldados de Kosovo. La citación a Hayes ocurrió el martes último, según informó este jueves en un comunicado la Cancillería que conduce Santiago Cafiero.
Asimismo, se precisa que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el subsecretario de Política Exterior, Claudo Rozencwaig, hicieron entrega de una "nota formal de protesta" a la embajadora Hayes
Desde la Cancillería expresaron que: "La presencia militar extra regional en las Islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos"
Los funcionarios manifestaron que la iniciativa militar del Reino Unido constituye una "injustificada" demostración de fuerza. También, subrayaron que significa un apartamiento de los llamamientos las resoluciones de Argentina en la Asamblea General de la ONU y otros foros internacionales que instan a reanudar las negociaciones, para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.
En el marco de la citación, los funcionarios señalaron que la iniciativa: "Contraviene específicamente la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea".
Las Islas Malvinas son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 y posteriores de la Asamblea General.
Комментарии