Los precios al consumidor en Argentina registraron en febrero pasado una subida del 3,6 % frente a enero último y un alza interanual del 40,7 %, informó este jueves el Indec.
12 de marzo de 2021 | 11:11
Los precios al consumidor en Argentina registraron en febrero pasado una subida del 3,6 % frente a enero último y un alza interanual del 40,7 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cambio, el último relevamiento de expectativas del mercado que divulga el Banco Central arrojó una inflación anual estimada en 48,1%, menor al 50% que se difundió en enero, pero por encima de la estimación oficial del Indec.
La pandemia del coronavirus semiparalizó la economía en 2020, año en que la inflación llegó a 36,1%, índice menor al 53,8% de 2019, en medio de una fuerte baja del consumo y una caída del 10% en el Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones oficiales preliminares.
En febrero, los mayores incrementos se dieron en los rubros Alimentos (+3,8%), Restaurantes y Hoteles (+5,4%) y Transporte (+4,8%). La menor variación de precios fue registrada en el rubro Educación (+0,1%).
Con estos resultados, la inflación acumulada de enero y febrero sería de un 7,8%, en tanto que en los últimos 12 meses se estaría en un 40,9%, lo que da cuenta de una tendencia alcista.
Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), elaboró un informe que fija, para febrero, un 3,7% en el aumento en el costo de vida de los trabajadores asalariados.
Desde el IET califican que el aumento estaría impulsado por un alza en los alimentos y bebidas, seguido por subas en frutas y verduras, del orden del 7,3% y 9,4%, respectivamente. Otros como enseñanza se ubican en el 5%, cuando se esperan nuevas actualizaciones este mes.
Comments