top of page
Foto del escritorAgitación

Indec: la inflación de septiembre subió al 3,5 % y acumuló 37 % en el año

La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y ya acumula 37% en lo que va del año. De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020.


14 de octubre de 2021 | 20:21


La inflación de septiembre aumentó al 3,5 % según difundió el Indec. Así, en los últimos doce meses el incremento de precios acumulado alcanzó el 52,5 % y en los primeros nueve meses del año el IPC fue de 37 %. En agosto la suba de precios fue de 2,5 %, pero se volvió a acelerar el mes pasado.


La mayor inflación respecto del mes previo respondió fundamentalmente a factores estacionales. Esto se reflejó fundamentalmente en los precios de la división Prendas de vestir y calzado, que treparon 6% por el cambio de temporada y encabezaron los aumentos del mes.


El Indec detalló que “la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0 %), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9 %), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3 %), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes”.


En tanto, el informe señala que la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9 %) “fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos”. En los últimos doce meses el rubro de Alimentos y bebidas subió un 53,4 %, por encima del nivel general. Este incremento golpea con fuerza a los sectores de menores ingresos.


Según las consultoras y entidades financieras que participaron del REM, 2021 cerrará con una inflación anual del 48,2% aunque con la sorpresa de este último dato las expectativas pueden modificarse al alza.


Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que los precios comenzarán a reducirse de manera interanual a partir de este mes y garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos".


Sin embargo la elevada inflación ya ha hecho efectos duros para las clases populares, pues implicó un fuerte deterioro del poder adquisitivo. El poder de compra del salario bajó un 21 % para el sector privado registrado desde octubre de 2015 a julio de este año, y el 29 % para el sector público. En el caso de los trabajadores informales, la caída es del 30 % desde octubre de 2016. Ante esto, el Gobierno prometió en varias ocasiones que recompondría los salarios, sin embargo eso no pasó, este año se confirmaría un nuevo año de caída.


De todos modos, las dificultades para calmar los precios en Argentina se dan en un marco de elevados índices inflacionarios a nivel mundial. En Brasil, la inflación interanual alcanzó en septiembre el 10,3%, su nivel más alto en cinco años. En la misma sintonía, aunque desde niveles mucho más bajos, la inflación interanual de Estados Unidos es la más elevada desde 2008.

 

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page