El costo de la canasta básica alimentaria subió 2,1% en julio, según el informe del Indec. Los precios que definen la línea de pobreza, en tanto, registraron un incremento de 1,6 % en el mismo mes. El salario mínimo está por debajo de la canasta de indigencia.
19 de agosto de 2021 | 17:08
Este jueves el Indec informó que la Canasta Básica Total (CBT) registró en julio una suba del 1,6 % por lo que un hogar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó $ 67.577 para no ser pobre. Además, experimentó un aumento del 51,8 % en comparación al mismo mes de 2020.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2,1 % en julio, con respecto a junio, y mostró una variación interanual del 58,3 %. Esto quiere decir que, por ejemplo, una familia de cuatro integrantes requirió $ 29.003 para no ser indigente. Lamentablemente el salario mínimo está por debajo de esta suma, sin aumento de la mínima, esto significa que también aumento la linea de indigencia.
Por otro lado, la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 106.361 en julio. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma. El poder adquisitivo de los salarios cayó en los últimos años y este año sigue por debajo de la inflación.
Esta tarde también se difunde la evolución de la actividad económica del mes de junio, allí vamos a obtener la evolución de junio y del primer semestre del año. Vamos a poder hacer la comparación interanual para ver cómo se empezó a recuperar la economía dentro de la pandemia, luego de tantos meses de cuarentena del año pasado. La recuperación si bien se mostró bastante sostenida, ocurrió en un nivel inferior a lo que se esperaba, sobre todo en el transcurso de los meses abril, mayo y junio.
Comments