top of page
Foto del escritorAgitación

Hoy YPF aumento de nuevo la nafta y el gasoil un 7% promedio

Un nuevo aumento YPF sobre los precios de las naftas y gasoil, comenzó este martes. Abra un 15% de aumento hasta mayo, que podría llegar al 18% sumando los impuestos. Entre agosto del año pasado y mayo, la suba acumularía 65%.


16 de marzo de 2021 | 12:10


Los precios de los combustibles vuelven a aumentar por quinta vez en lo que va del año. El incremento lo concreta este martes YPF, líder del mercado, que con un 7% promedio en el país arrastrará a las demás petroleras. El incremento no fue sorpresivo porque los propios directivos de la petrolera anunciaron subas del 15% hasta mayo, que podría llegar al 18% sumando los impuestos. Explicaron que el aumento está atado al plan de inversión que la empresa aplicará en todo el país, con una inversión de 2.700 millones de dólares.


El ex diputado González, recién llegado a la firma con sede en Puerto Madero, Pablo González, negoció personalmente con el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que el Gobierno le habilite este movimiento, clave para fondear a YPF y permitirle invertir unos u$s 2700 millones, con predominio sobre Vaca Muerta.


Además, el ex vicegobernador de Santa Cruz entre 2015 y 2019 (en dupla con Alicia Kirchner) está trabajando con el Ministerio de Economía un cambio en la fórmula de actualización de los impuestos a los combustibles, que desde 2018 se ajustan trimestralmente en base a la inflación del trimestre calendario previo y retroalimentan el índice de precios.


La modificación podría incluirse en la nueva Ley de Promoción de Inversiones en Hidrocarburos, que se presentaría dentro de 10 días (según dijeron González y Affronti, aunque otras fuentes de Gobierno son más escépticas), y le restaría recaudación fiscal al Tesoro Nacional, por lo que deberá tener el visto bueno del ministro Martín Guzmán.


Desde que se descongelaron los precios de los combustibles en agosto del año pasado, el alza llegó a 35% promedio en seis meses, con un 39,5% en la Ciudad de Buenos Aires.


Así las cosas, este nuevo aumento se aplicó un mes después del último y, en Neuquén, llevó el precio del litro de nafta súper de 63,50 a 67,90. La infinia, que estaba 75, ahora cuesta 80,60. El litro de diesel vale 77,90, mientras que hasta ayer valía 72,30. El litro de diesel infinia pasó la barrera de los 90: de 85,60 a 92.


En Bariloche los valores difieren. La nafta súper cuesta desde hoy 70,10 pesos y la Infinia 83 pesos el litro. El diesel tiene un valor de 78,20 pesos el litro y el premium (Infinia) 92,90 pesos.


Con información de Cronista y Rio Negro.

 

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page